Roles de género en la televisión colombiana (RCN & CARACOL), un análisis semiótico de la publicidad televisiva

El presente trabajo de investigación de grado tuvo como objetivo describir los roles de género en los comerciales actuales de las cadenas de televisión colombianas RCN y CARACOL en el año 2022. Para ello, se realizó un análisis semiótico de siete comerciales de T.V en Colombia que retrataron su visión sobre los roles de género en la sociedad. La selección de los comerciales de televisión siguió un criterio de tres características: marco temporal, público objetivo y representaciones de género. El proceso analítico de la muestra siguió la teoría del análisis semiótico de la Escuela Semiótica de París, recogida en el libro “Análisis semiótico del discurso” de Courtés (1991). En consecuencia, el estudio de caso adoptó un enfoque deductivo-inductivo, y los elementos semióticos se distribuyeron en niveles de relevancia tales como estructuras figurativas (actores, espacios, tiempos, objetos, colores, formas, sonidos, etc.); estructuras narrativas, temáticas y actanciales (acciones, temas, roles adoptados por los actores); y estructuras fundamentales (valores y pasiones como la feminidad, la masculinidad, la ternura, el amor, etc.). Los hallazgos indicaron que la mayoría de los comerciales proyectan representaciones de roles de género tradicionales; por ejemplo, las mujeres aparecían como cuidadoras de niños, empleadas domésticas y cocineras, mientras que los hombres eran retratados como trabajadores de fuerza física y como instructores y protectores de niños. En menor medida, se encontraron roles de género no tradicionales; las mujeres como eficientes trabajadoras intelectuales y los hombres como cuidadores sin figura femenina. Como resultado, se concluyó que los anuncios transmitidos en la televisión colombiana cumplen roles de género predominantes y hegemónicos legítimos.
Semiótica, Roles de género, Estereotipos, Comerciales