Estudio de competitividad de la industria del biodiesel en el magdalena medio

La zona del Magdalena Medio posee una ubicación estratégica dentro de la geografía nacional por ser la interconexión entre el norte y el sur del país y por estar atravesada por el rio Magdalena, principal vía fluvial colombiana. La región es rica en recursos naturales tales como oro, petróleo, bosques, agua, fauna y flora, también es reconocida por su riqueza agraria, siendo este el segundo renglón de su economía. El principal cultivo de la zona es la Palma de Aceite, ubicando a la zona en el tercer puesto en términos de área sembrada, pero en rendimiento y eficiencia, lidera la oferta nacional. El presente proyecto busca identificar el nivel de competitividad de la zona, con el propósito de desarrollar un Clúster Industrial del Biodiesel a base de Aceite de Palma Crudo, iniciando con la definición de la situación actual y la participación nacional de la agroindustria Palmicultura regional, hasta brindar información relevante para el desarrollo de la industria del biodiesel. La investigación basa su metodología en el Diamante de Competitividad de Michael Porter, el cual no solo permite la identificación de los factores diferenciadores de la región sino que aporta la técnica necesaria para determinar el alcance geográfico de la región y la determinación de los actores para la eventual conformación del clúster. Complementariamente se analizan los diferentes escenarios que podrían afectar la industria del biodiesel además de identificar algunas tendencias del mercado, que hacen rentable esta industrial en el mediano plazo.
Aceite de palma, Competitividad, Productividad, Clúster, Biodiesel.