Propiedades electronicas de moleculas artificiales de tres puntos cuanticos acoplados lateralmente

Se estudian teóricamente los estados energéticos de una nanoestructura bidimensional constituida por tres puntos cuánticos idénticos acoplados lateralmente, con un único electrón de conducción confinado en su interior, bajo campos eléctricos y/o magnéticos externos. Se consideraron dos modelos estructurales para los tres puntos cuánticos: uno triangular, en el cual los centros de los tres puntos se encontraban en los vértices de un triángulo equilátero y presentaba simetría C3; otro lineal, en el cual los centros eran colineales con simetría C2. Se realizó también una transformación topológica del sistema, desde la configuración lineal a la triangular. Se estudió el acople cuántico lateral variando la distancia entre los puntos, en las dos configuraciones planteadas. Este acople entre los puntos permitió la formación de estados moleculares, con carácter enlazante y anti-enlazante, como sucede en las moléculas naturales. En el caso triangular, se encontró que dependiendo de la separación entre puntos, el sistema exhibe una transición drástica en sus propiedades espectrales, porque el incremento de la separación transforma la estructura de simplemente conexa a una cadena de puntos cuánticos en forma de anillo. Además, para este caso los resultados muestran que la aplicación de un campo magnético orientado en la dirección de crecimiento da lugar a oscilaciones de tipo Aharonov-Bohm en la energía y, por lo tanto, favorece la aparición de corrientes entre los tres puntos, las cuales desaparecen si se aplica simultáneamente un campo eléctrico. En el caso lineal, el campo magnético no genera oscilaciones en la energía, y se encontró que el efecto del campo eléctrico es más fuerte, generando un número mayor de cruces y anticruces entre niveles.
Puntos Cuánticos Acoplados, Estados Moleculares, Espectro De Energía, Oscilaciones Aharonov–Bohm, Molécula Triangular, Molécula De Puntos Cuánticos