Material didáctico para la asignatura de acueductos y alcantarillados

El saneamiento básico comprende actividades como el suministro de agua potable para consumo humano y sistemas de recolección de aguas utilizadas. Para una comunidad poseer un sistema de suministro y recolección de aguas genera grandes beneficios desde diferentes puntos de vista, como la salud publica, el desarrollo social y económico. Al intentar resolver el problema de saneamiento básico encontramos que es necesaria la construcción de una serie de estructuras hidráulicas para captación, almacenamiento, transporte de aguas, tanto para el abastecimiento como para la recolección de aguas. Para la proyección de cada estructura hidráulica es necesaria la implementación de metodologías de diseño para cada obra. El presente documento presenta metodologías de análisis y diseño, de manera clara y fácil de comprender, de estructuras hidráulicas empleadas en proyectos de abastecimiento y recolección de aguas, implementando la utilización de medios didácticos, como son figuras o fotografías, para soportar los múltiples conceptos relacionados con los temas tratados. El alcance de este aporte es brindar la información básica que permita la concepción, análisis, diseño y desarrollo de proyectos de saneamiento básico, especialmente en pequeñas poblaciones, de tal manera que sirva de apoyo y complemento en el aprendizaje a los estudiantes de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad Industrial de Santander.
Saneamiento básico, Abastecimiento, Acueductos, Estructuras hidráulicas, Consumo de agua, caudal de diseño, recolección de aguas