La unidad didáctica centrada en la lectura critica : un modelo de investigación en el aula

La presente investigación tuvo como objetivo determinar de qué manera una unidad didáctica fortalece la lectura crítica en los estudiantes de grado 11 de una Institución educativa oficial de Bucaramanga. Por lo tanto, para desarrollar dicho objetivo, se llevaron a cabo cuatro fases de investigación acción propuestas por Kemmis y Carr: planeación, acción, observación y reflexión. En este sentido, en la fase de planeación; además de establecer el cine como estrategia de lectura crítica, se elaboró el diagnóstico a la población escogida por medio de instrumentos de recolección de datos como la entrevista semiestructurada, observación no participante, el grupo focal, prueba diagnóstica y taller investigativo; de esta manera, el análisis de estos instrumentos permitió elaborar el diseño de unidad didáctica centrada en la lectura crítica. Posteriormente, la segunda y tercera fase se llevaron a cabo simultáneamente, ya que se aplicó la unidad didáctica en seis sesiones y se registró la observación por medio de diarios de campo y capturas de video. Por último, en la cuarta fase, se realizó la reflexión de los datos correspondientes a la aplicación y observación de la unidad didáctica por medio de categorías de análisis. Los principios teóricos de la propuesta se fundamentan en Daniel Cassany referido a la lectura crítica; Jurjo Torres respecto a la unidad didáctica; e Isabel Solé, Frida Díaz y David Cooper concerniente a las estrategias de lectura. Finalmente, se definieron cinco características que debe tener una unidad didáctica centrada en la lectura crítica: 1) Los intereses del estudiante, aspecto imprescindible para el diseño de la propuesta; 2) Planteamiento y puesta en marcha de una didáctica respaldada; 3) El tratamiento de un tipo de texto que se encuentre a la vanguardia del estudiante; 4) La aplicación y enseñanza de contenidos con sentido; 5) Discutir y compartir ideas entre colaboradores.
Lectura Crítica, Unidad Didáctica, Cine Y Proceso De Lectura.