Corrosion a alta temperatura de un acero 2.25cr-1mo en contacto con una mezcla de k2so4-nacl

El acero ferritico 2.25Cr-1Mo es comunmente utilizado para la fabricación de tubos de supercalentadores para calderas industriales debido a las buenas propiedades mecánicas a alta temperatura. Sin embargo, las cenizas producidas por el combustible quemado se depositan sobre la superficie de estos componentes provocando corrosión en caliente debido al contenido de cloruros y sulfatos presentes. La oxidación es otro fenómeno que puede perjudicar la vida útil de estos componentes, cuando ésta es combinada con la corrosión en caliente aparecen fenómenos de corrosión aclerada. En esta investigación se evaluó la oxidación sobre el acero 2.25Cr-1Mo y el efecto de la mezcla de sales 40%K2SO4-60%NaCl a temperaturas de exposición entre 550ºC y 650ºC, utilizando la norma estandarizada por la Federación Europea de Corrosión. Ganancia de peso Vs tiempo a diferentes temperaturas fueron registrados para evaluar el efecto corrosivo de la mezcla de sales. Análisis de DRX, análisis de metalografía y ensayos de dureza fueron realizados para identificar los productos de corrosión y el posible cambio microestructural. Además, fue evaluada la constante de velocidad de corrosión determinando así la energía de activación del proceso y por lo tanto, el posible mecanismo de corrosión. Se observó que la velocidad de corrosión aumentó con el incremento del tiempo y la temperatura de exposición, mostrando un comportamiento parabólico, lo que indica un proceso corrosivo por difusión, con una energía de activación de 15,47Kcal.
Corrosión por sales fundidas, Acero 2.25Cr-1Mo, Energía de activación, Pérdida de peso.