Teaching creative writing genres as a tool to foster efl university learners' writing skills

Para fomentar las habilidades de escritura de los estudiantes a través de la implementación de la Escritura Creativa (EC) siguiendo la Pedagogía Basada en Géneros (PBG), se realizó una investigación acción. Los participantes fueron 5 estudiantes de inglés avanzado del programa de Licenciatura en Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés de la Universidad Industrial de Santander. Por un lado, se midieron las habilidades de escritura de los estudiantes en tres etapas diferentes (antes, durante y después del proyecto). En primer lugar, los participantes escribieron un ensayo de opinión de tema libre. A continuación, escribieron el guion de un podcast en grupos. Por último, escribieron un segundo ensayo de opinión que también dependía de sus intereses. Las percepciones de los estudiantes sobre la aplicación del proyecto se recolectaron mediante comentarios escritos a los profesores y una entrevista de grupo focal que se centró en las actitudes de los estudiantes hacia la EC y la PBG en el aula de idiomas. Los resultados concluyeron que la mayoría de los participantes tendían a disminuir las calificaciones en escritura debido a factores externos, y el criterio que más se les dificultó fue el lenguaje. Aunque los estudiantes no mostraron una mejora significativa al medir sus habilidades de escritura, la mayoría percibieron que la deconstrucción y la construcción conjunta de la PBG fueron cruciales para escribir un nuevo género. Del mismo modo, sugirieron que, ya que la EC les permite explorar su creatividad y liberar su imaginación, los hace sentir más seguros y sienten haber aumentado su motivación intrínseca a la hora de escribir los diferentes géneros estudiados. Por último, los participantes expresaron que la EC debería formar parte de los planes de estudio de idiomas, puesto que consideran que se trata de un ámbito fructífero e inexplorado de la escritura.
Escritura Creativa (EC), Pedagogía Basada en géneros (GBP), Habilidades de escritura, Deconstrucción, Construcción conjunta, construcción independiente, guion de podcast.