Determinantes clínicos en el manejo de las quemaduras de la mano

Introducción: las manos están involucradas en el 80% de las quemaduras graves. La mayoría ocurren en regiones de bajos ingresos socioeconómicos, donde los programas preventivos son excepcionales. Inclusive pequeñas áreas quemadas de la mano pueden conllevar a una gran morbilidad. En nuestra región no hay información sobre este tipo de lesiones Objetivo: Caracterizar los pacientes que presentaron quemaduras en la(s) mano(s) atendidos en un centro de referencia del nororiente de Colombia y determinar los factores asociados con necesidad de manejo quirúrgico y duración de la hospitalización. Materiales y Métodos: estudio analítico de cohorte retrospectiva de los pacientes que presentaron quemaduras en la(s) mano(s), admitidos al servicio de urgencias del Hospital Universitario de Santander (HUS) desde enero 2013 a diciembre 2017. Se utilizó Test Chi-cuadrado, T-test y análisis univariado y multivariado. Resultados: 349 pacientes con quemaduras de las manos fueron incluidos. 60% Hombres, 40 % mujeres, la mayoría entre 0-9 años de edad. Las escaldaduras (40%), el fuego (27%) y contacto (15,5%) fueron las principales etiologías de las quemaduras. Las quemaduras comprometían entre 0.5-33%, con un promedio del 3,9 % de superficie corporal. Las quemaduras ocurrieron principalmente en el hogar (58,7%). 71 pacientes (20%) requirió cirugía de la(s) mano(s) y cobertura cutánea. El tiempo promedio de hospitalización fue de 14,2 días, con un rango desde 1 día a 108 días. En el análisis multivariado el género masculino, residir en área rural, y una mayor extensión y profundidad de la quemadura, se asociaron significativamente con necesidad de cirugía. Conclusión: las quemaduras de las manos son un problema mayor de salud pública. En nuestra región los niños son una población de alto riesgo; la educación como prevención, reduciría la incidencia de las quemaduras de las manos en el nororiente colombiano.
Epidemiología, Quemaduras de las manos, Factores de riesgo, Prevención.