Restitución de derechos : una perspectiva para niños, niñas y adolescentes de la fundación Semillas de Ilusión en Bucaramanga, Santander

La problemática de vulneración de derechos, a causa del alto índice del trabajo infantil, presente en la población infantil y adolescente, que habitan en los alrededores de la Central de Abastos de Bucaramanga, ha llamado la atención de las instituciones locales y nacionales. La situación de desplazamiento y otros factores socio-económicos han incidido en el aumento de ésta situación. La Fundación Semillas de Ilusión, forma parte de este grupo de instituciones, que ha venido desarrollando diversas acciones, para aportar a la transformación de los patrones culturales e incidir de forma favorable en los demás aspectos que impiden el mejoramiento de la calidad de vida y la protección integral en esta población. En este sentido, el proceso de intervención profesional de Trabajo Social, estuvo enmarcado en los objetivos misionales de la Fundación, sintetizados en la prevención y erradicación del trabajo infantil, restitución de derechos y atención integral. Los objetivos del proceso estuvieron enfocados en la orientación psicosocial de niños, niñas y adolescentes y sus familias, educación y participación para el reconocimiento de las potencialidades y desarrollo de habilidades sociales, cognitivas y emocionales. La intervención no siempre partió de aspectos desfavorables, también se logró identificar la capacidad de ejercer liderazgo en algunos niños, niñas y adolescentes, a partir del cual se desarrolló una propuesta de intervención para su formación. Algunos lineamientos teóricos que se tuvieron en cuenta en el proceso, corresponden al Enfoque de Derechos Humanos, Teoría del desarrollo a Escala Humana, Teoría de la Resiliencia, Teoría del Aprendizaje Social, Teoría de la Influencia Social y el Enfoque de Habilidades para la Vida.
Trabajo Infantil, Enfoque de derechos Humanos, Desarrollo a escala humana, Teoría de la resiliencia, Teoría de Aprendizaje Social, Modelo de habilidades para la vida, Liderazgo.