Generación del modelo geoestadístico de los depósitos fluviales para la formación mugrosa del campo colorado

El campo Colorado es un campo menor ubicado en la cuenca del valle medio del magdalena en la zona de Yarima, departamento de Santander. La operación del campo se encuentra a cargo de la Universidad industrial de Santander, la cual a través del desarrollo de actividades investigativas se encarga de generar proyectos destinados a fortalecer la academia y el desarrollo de técnicas para la caracterización del yacimiento y así mejorar la prospección del mismo. Aunque se habían desarrollado estudios anteriores, los diferentes modelos que se habían realizado para el campo a la fecha no habían sido integrados en un solo modelo robusto. En el presente proyecto, se realizó la revisión y el ajuste de los modelos existentes. Se escalaron los registros de pozo y se sectorizó el yacimiento mediante análisis geoestadísticos y de anisotropía. Luego, mediante el uso de la técnica de modelado basado en celdas y el algoritmo SIS , se creó el modelo geológico 3D, para las Zonas B y C de la formación Mugrosa, y el modelo de porosidad asociado a partir de la curva PHIR, utilizando el algoritmo SGS (Sequential Gaussian Simulation). De este modelo integrado se obtuvo una malla tridimensional correctamente escalada, que representa de manera aproximada la geometría, distribución y variación de los geocuerpos presentes en la zona de estudio así como también la porosidad asociada a estos.
Formación Mugrosa, Zona B, Zona C, Modelado Geoestadístico, Geocuerpos.