Violencia intrafamiliar en Bucaramanga 1932-1944

Este es un trabajo de historia social donde se busco analizar las agresiones que se dieron dentro de los hogares Bumangueses durante los años de 1932 a 1944. Se implemento la teoría ecológica de sistemas de Urie Bronfenbrenner, según la cual el desarrollo humano es producto de la interacción, de las diferentes entidades de la sociedad. Lo cual se comprobó al analizar la legitimación institucional de la violencia intrafamiliar de la época, donde se encontró que las escuelas, la iglesia, la policía y los medios de comunicación, reforzaron, alentaron y propiciaron las tendencias de los individuos a solucionar de manera violenta los inevitables conflictos de la vida familiar. Entre los valores culturales involucrados con las causas de este tipo de violencia: se hallo que por tradición o costumbre se acepto la violencia dentro de la familia como método para resolver conflictos y para castigar a las mujeres, las cuales fueron en general las principales víctimas de este tipo de violencia, lo cual fue vista como algo finormalfl. En general los actores involucrados en esta problemática creyeron que este tipo de agresiones eran de índole privada y que eran ficosasfl de marido y mujer. También se compararon los códigos penales de 1890 y 1936, entendiendo que estas reformas no surgieron ningún efecto a favor de las víctimas pero sí para los agresores pues no se implemento ninguna ley que les pusiera un alto. Se analizo la falta de justiciabilidad, donde se hallo la prescripción de los procesos penales como la principal causa por la cual el agresor no recibió ninguna condena, lo cual se presento por el largo tiempo al que eran sometidos los expedientes para ser asignados a los juzgados.
Violencia intrafamiliar, Bucaramanga, Códigos penales 1890, 1936