Plan de negocios para el posicionamiento del laboratorio de caracterización de materiales de la escuela de ingeniería civil de la UIS

El plan de negocios formulado plantea una estrategia para lograr el posicionamiento del Laboratorio de Caracterización de Materiales de la Escuela de Ingeniería Civil de la UIS, apalancada en un marketing moderno colaborativo con orientación al valor percibido por el cliente. Además, se muestra una reestructuración técnica y organizacional al interior del laboratorio que parte de una filosofía organizacional que plantea el propósito central, los valores y su objetivo retador y la estrategia por medio de la cual la organización busca alcanzar sus objetivos lo cual involucra personas, recursos y procesos. De otro lado se contempla el aseguramiento y mejoramiento de la calidad a partir de la gestión de las normas HSEQ en cuanto a calidad, seguridad industrial, salud ocupacional y medio ambiente. También, el plan de negocios plantea un análisis financiero donde se busca minimizar los costos y maximizar las utilidades para buscar la eficiencia del servicio y ser competitivos en el mercado. Finalmente el plan de negocios describe el modelo de negocio para el laboratorio a través del Lienzo de CANVAS, que permite planificar y administrar integralmente los procesos que la organización requiere para agregar valor a los servicios de laboratorio.
Marketing Colaborativo, Valor Del Cliente, Filosofía Organizacional, Sistemas De La Calidad Hseq, Lienzo De Canvas.