Factores determinantes de la informalidad laboral y el subempleo en el área metropolitana de Bucaramanga, 2015

El trabajo de calidad mejora las perspectivas de desarrollo personal y de integración social, de modo que promueve el progreso de las sociedades. En consecuencia, la generación de oportunidades de trabajo decente es fundamental para empoderar a las personas, a sus familias y a las comunidades. No obstante, el trabajo como espacio organizador de la vida individual y social del hombre se ha venido debilitando gradualmente a causa de la flexibilización de los mercados laborales modernos. Producto de esta reestructuración laboral se han originado formas de trabajo que socavan la calidad del empleo y limitan el progreso socioeconómico. La informalidad laboral y el subempleo son claros ejemplos de este fenómeno. Estas formas de trabajo son indeseables porque explican en cierta medida la persistencia de la pobreza, la vulnerabilidad y la exclusión social. Por tal razón, en este estudio se analizan conjuntamente los determinantes socioeconómicos de ambos fenómenos en el Área Metropolitana de Bucaramanga. Para ello se estima un modelo biprobit en el que los términos de error de sus ecuaciones están correlacionados para tomar en consideración la relación entre informalidad y subempleo. Los resultados muestran que el 16,52% de los trabajadores del AMB padecen ambos fenómenos conjuntamente. Dentro de las variables que disminuyen la probabilidad de pertenecer a este grupo de trabajadores se encuentran la escolaridad individual, el hecho de ser hombre, tener una pareja estable, la edad, la presencia de menores en el hogar, la escolaridad promedio del hogar, el ingreso familiar sin el ingreso del individuo y la experiencia laboral. Por su parte, variables como el tiempo transcurrido entre empleos, desempeñar actividades en el sector secundario o terciario y haber ocupado en el empleo anterior una posición ocupacional como empleado doméstico, cuenta propia o empleado no remunerado, incrementan la probabilidad conjunta de ser informal y subempleado.
Informalidad, Subempleo, Calidad Del Empleo, Oferta Laboral, Demanda Laboral, Área Metropolitana De Bucaramanga.