Determinacion de las propiedades reologicas de lodos de perforacion a partir de un modelo matematico basado en el embudo de marsh

En las actividades de perforación de pozos petroleros es necesario la supervisión constante de los parámetros reológicos del lodo de perforación con el fin de garantizar la seguridad y una operación eficaz, debido a esto, se requieren métodos rápidos, precisos y sencillos para la determinación de estas propiedades. El embudo Marsh es una herramienta popular de control de calidad utilizada en campo ya que ofrece una alternativa rápida de medición y otros métodos existentes son relativamente más caros. Sedaghat (2017) desarrolló un modelo matemático para hallar el esfuerzo y la velocidad de corte en las paredes del embudo basado en las pérdidas de energía utilizando la ecuación de Bernoulli, que sumado a las ecuaciones propuestas por Guria et al. (2013) donde se relacionan dichas variables con las viscosidades aparentes y plásticas en (cP) brindan la posibilidad de obtener resultados cuantitativos del embudo Marsh. En este trabajo se midieron las propiedades reológicas de 8 lodos de perforación base agua utilizando el viscosímetro Fann 35 para luego ser comparadas con las con las obtenidas utilizando el modelo matemático propuesto por Sedaghat (2017) basado en el tiempo de flujo del embudo Marsh. Como resultado se obtienen mediciones muy cercanas con ambos métodos para algunas de las muestras analizadas, sin embargo, el modelo presenta errores significativos en la mayoría de los casos por lo que el Viscosímetro Fann 35 sigue siendo la opción más confiable hasta el momento.
Reología, Embudo Marsh, Lodos De Perforación, Modelo Matemático.