La formación argumentativa en "casos difíciles" de los estudiantes de pregrado de la escuela de derecho de la Universidad Industrial de Santander : primer y último semestre

Se evidencia en la escuela de derecho de la Universidad Industrial de Santander, y en general en las facultades de la ciudad, una fuerte tendencia al desconocimiento de principios argumentativos en la técnica del derecho. años, especialmente con la expedición de la Constitución de 1991. Por sus características esenciales, la argumentación frente a este tipo de casos implica una serie de habilidades especiales, no sólo el conocimiento de la normatividad vigente. El proyecto requiere indagar sobre el proceso de transmisión de competencias argumentativas a los estudiantes y verificar si el discurso normativo que se imprime a lo largo de la carrera estropea una capacidad casos difíciles En el primer capítulo se realiza una introducción al panorama del derecho, entendido éste como un ejercicio de argumentación. Ilustrando una evolución de los paradigmas jurídicos se llega a la necesidad de concebir al derecho dentro de un contexto del lenguaje. El segundo capítulo muestra la evolución de la enseñanza en Colombia, en especial de la enseñanza del derecho desde los orígenes del Estado. Se podrá apreciar cuáles eran los principios y directrices que orientaban el quehacer jurídicopedagógico contextualizado desde luego con las necesidades de la época. En el tercer capítulo se ilustra la encuesta realizada con la respectiva explicación de los ítems preguntados y el objetivo correspondiente. El cuarto capítulo plantea una propuesta para el mejoramiento de la transmisión de competencias a los estudiantes que gira en torno a cuatro ejes: 1) Una fuerte relación entre derecho y lenguaje, 2) una diferenciación clara entre interpretación y hermenéutica, 3) un reconocimiento de lógicas no tradicionales y 4) un reconocimiento del derecho como concepto discursivo.
Argumentación jurídica, Hermenéutica jurídica, Paradigmas jurídicos, Pedagogía jurídica, Filosofía del derecho, lógica jurídica.