Estudio descriptivo observacional de accesibilidad y oportunidad de la atencion en trauma de mano de los usuarios del huem ano 2004

El presente estudio realiza una investigación de la atención de los pacientes por patologías de trauma de mano en el Hospital Universitario Erasmo Meóz de la ciudad de Cúcuta en el año 2004 analizando la accesibilidad y oportunidad de atención de estos pacientes con el fin de establecer o no la necesidad de creación de la Unidad de Cirugía de Mano. La mano es un elemento indispensable en el desarrollo del ser humano como persona y en el interactuar con los semejantes, a través de ellas nos comunicamos; cualquier trauma o defecto que las lesione por lo tanto incide en la supervivencia del hombre. En el Hospital Universitario Erasmo Meóz de la ciudad de Cúcuta, el servicio de Cirugía de Mano realizó 570 cirugías durante el año 2004 de las cuales el 88% correspondieron a patologías por trauma de mano. La normatividad vigente en el país exige la garantía de la calidad en la atención en salud con sus atributos accesibilidad y oportunidad. En este trabajo, primeramente, se revisa la historia del trauma en el mundo y en el país; segundo, se hace una revisión de la normatividad vigente en salud y específicamente en trauma de mano y por último se investiga la accesibilidad y oportunidad en la atención de estos pacientes para llegar a establecer o no la necesidad de la Unidad de Cirugía de Mano.
Cirugía de Mano, Calidad, Accesibilidad, Oportunidad