Evaluación de las manifestaciones reumatológicas y las alteraciones paraclínicas luego de dos años de la presentación de la infección por virus de chikungunya en brote en el municipio de Capitanejo, Santander

La infección por Chikungunya cursó con un brote en Colombia entre los años 2013- 2015, afectando las zonas tropicales lo cual causó alta morbilidad y costos al sistema de salud. Son escasos los estudios sobre el compromiso inflamatorio articular a largo plazo de los pacientes afectados por este virus lo cual hace pertinente una investigación observacional del problema en nuestro medio. Se realizó un estudio tipo corte transversal en una población afectada por un brote de Chikungunya, el cual se detectó en una visita organizada por un equipo de salud de la Universidad Industrial de Santander en Febrero de 2015. Los pacientes identificados en este brote se evaluaron dos años después de forma presencial por parte de un reumatólogo experto y se complementó con la evaluación de marcadores como: Proteína C reactiva, Factor reumatoideo, Anticuerpos antinucleares y Anticuerpos anti- péptido citrulinado. Se incluyeron 70 pacientes. Los signos y síntomas más frecuentes identificados fueron: dolor articular (74,2%), rigidez matutina (21,4%) y prueba de compresión de metacarpofalángicas (17,1%). El 17,1% de los casos cursó con poliartropatía post Chikungunya a los dos años de evaluación. En la sintomatología de la poliartropatía post chikungunya predomina articulaciones dolorosas, siendo menos frecuente la tumefacción. El factor reumatoideo fue positivo en el 100% de los casos con poliartropatía post- chikungunya. La proteína C reactiva, inmunoglobulina G para chikungunya, anticuerpos antinucleares y anticuerpos anti-péptido citrulinado no mostraron comportamiento particular en relación con la poliartropatía crónica inflamatoria post chikungunya. El presente estudio amplia el conocimiento sobre la poliartropatía post chikungunya y permite proponer algunas estrategias para su evaluación clínica, alteraciones en pruebas de laboratorio y enfoque diagnóstico. Aunque se tiene algunas limitaciones dadas por el tamaño de muestra, este estudio representa una buena aproximación para la atención de pacientes con virus artritogénicos como Mayaro que también tiene el potencial de circular en forma epidémica.
Poliartropatía Crónica Inflamatoria Post Chikungunya, Colombia, Artritis Reumatoide, Factor Reumatoideo, Proteína C Reactiva, Anticuerpos Anti Péptido Citrulinado, Anticuerpos Antinucleares.