En los últimos anos las TIC han tenido un gran impacto en la educación; hecho que ha llevado a revalorar el papel del docente como único gestor de conocimiento, así como el rol del estudiante de receptor pasivo. Así mismo, dentro del sistema educativo el proceso del aprendizaje ha adquirido mayor importancia que el proceso de enseñanza. De igual modo, la enseñanza de las Ciencias naturales se ha apoyado en las TIC, que han demostrado fortalecer habilidades de las competencias científicas; hecho que favorece la preparación de los estudiantes para vivir en una sociedad de conocimiento. El conocimiento técnico en el área de las Ciencias Naturales representa una abstracción ya que a pesar de estar inmersos en el existir de los seres vivos y en las relaciones de estos con el medio ambiente, no son visibles o de fácil comprobación, situación que dificulta la interpretación, explicación y apropiación de los fenómenos y procesos biológicos. Como reflejo de lo anterior, los estudiantes en los últimos años no han mostrado avance en su desempeño en competencias científicas tanto en pruebas internas como externas. Este trabajo de Maestría propone asumir una alternativa en el proceso enseñanza-aprendizaje, utilizando el modelado y la simulación (con Dinámica de Sistemas) de procesos biológicos, con el objetivo de mejorar el desarrollo de las competencias científicas específicamente la explicación, buscando así la mejora en el desempeño de los estudiantes en las pruebas en Ciencias Naturales, a través de ejercicios aprendizaje que le permitan construir explicaciones con argumentos científicos. Finalmente, para hacer visible en esta investigación los alcances y las mejoras, se plantea como herramienta TIC evaluativa implementar el desarrollo de un portafolio digital (como herramienta hipertextual ) el cual permitirá visualizar el desempeño de los estudiantes en función de las competencias científicas específicamente la explicación.
Competencias científicas, Aprendizaje significativo, Dinámica de sistemas, Portafolio digital, TIC