Utilidad de la reaccion en cadena de la polimerasa con (rt-pcr), para la confirmacion de casos de dengue e identificacion del serotipo del virus en muestras clinicas

Un sistema de vigilancia efectivo para dengue requiere de técnicas de laboratorio rápidas yconfiables que puedan detectar tempranamente la transmisión viral para predecir lasepidemias con suficiente anticipación. En este sentido, la técnica de Reacción en Cadena dela Polimerasa con Transcripción Reversa (RT-PCR) es una alternativa que ha sido utilizadaen sistemas de vigilancia en todo el mundo. El objetivo principal de este trabajo fue evaluarel impacto en la confirmación de casos e identificación de serotipos al usar la RT-PCR comoparte del programa de vigilancia del dengue en el departamento de Santander. Para esto,fue necesario evaluar las calidades diagnósticas de diferentes ensayos RT-PCR respecto alaislamiento viral como Gold Standard comparándolos además con los obtenidos por ELISAIgM. En el estudio se incluyeron 483 muestras de sueros captadas a través del sistema devigilancia epidemiológica regional. Los resultados sugieren que: El sistema de vigilanciaregional actualmente no permite la adaptación de otros criterios de vigilancia basados en ladetección directa del virus como son el aislamiento viral y la RT-PCR. Ninguno de estosprotocolos RT-PCR ensayados es apropiado para ser utilizado como prueba de diagnóstico,sino que deben utilizarse sólo como prueba confirmatoria, dada su elevada especificidad(100%). La RT-PCR también puede ser utilizada en la confirmación de cultivos celularesinfectados, mejorando la sensibilidad del mismo. El uso del ensayo RT-PCR podría mejorar yconfirmar hasta en un 43.75% el diagnóstico de casos inconclusos de dengue, lo cualpotencialmente permitiría mejorar la confirmación de casos. El uso de tecnologíasdiagnósticas como la RT-PCR en combinación con el aislamiento viral y la ELISA IgM,pueden incrementar la seguridad y sensibilidad del diagnóstico por laboratorio de infeccionespor dengue.
Dengue, Vigilancia Epidemiológica, Diagnóstico del dengue, Evaluación dePruebas Diagnósticas, RT-PCR.