Micro arn para el silenciamiento de genes del virus de la inmunodeficiencia humana tipo 1

ARN de interferencia (ARNi) es un potente mecanismo de silenciamiento genético inducido por fragmentos de 21 pares de base denominados ARN interferentes pequeños (siARN). La utilización del mecanismo de liberación endógena de siARN mediado por micro ARN (miARN) puede lograr una mayor efectividad y superar las desventajas de otros métodos de liberación de siARN. En esta estrategia de liberación de siARN a partir de miARN se ha diseñado y evaluado experimentalmente en forma preliminar un modelo en el cual, miARN son generados desde un intron artificial insertado en el marco de lectura abierto del gen de resistencia a la Ouabaína, la cual funciona como un marcador de selección biológico. Para evaluar este modelo contra un blanco terapéutico relevante, se diseñaron miARN contra blancos del genoma del Virus de la Inmunodeficiencia Humana tipo 1 (VIH-1), y se compararon con shARN. La selección de células HeLa y 293T modificadas con estos constructos y resistentes a Ouabaína permitió comprobar el funcionamiento del mecanismo del splicing. Sin embargo, nuestro modelo no mostró el efecto de silenciamiento esperado contra ninguno de los dos blancos, probablemente por problemas en la liberación y procesamiento del miARN.
ARN de interferencia, Micro ARN, Procesamiento postranscripcional del ARN, Ouabaína, VIH-1.