dc.contributor.advisorMendoza, Jesús Manuel
dc.date.available2024-02-26T14:12:15Z
dc.date.created2024-02-23
dc.date.issued2024-02-23
dc.description.abstractEste trabajo de grado se llevó a cabo bajo la modalidad práctica en docencia y se encaminó en la creación y ejecución de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) para el equipo de laboratorio denominado torre de enfriamiento, esto con el fin de proponer y evaluar enfoques pedagógicos que complementen la comprensión de este equipo y les brinde un recurso educativo que sea eficaz, accesible y adaptable a los estudiantes de la asignatura Laboratorio de procesos II de la escuela de Ingeniería Química. Mediante este recurso virtual se condensó y presentó de manera didáctica y clara toda la información referente a los conocimientos previos necesarios para la realización de esta práctica, esto con ayuda de las TIC (Tecnologías de la información y la comunicación) la cual proporcionó las herramientas necesarias para la creación, distribución e implementación del OVA. Lo anterior se realizó con la finalidad de estimular el interés por el aprendizaje y la curiosidad de los estudiantes debido a que hasta ese momento la información para realizar dichas prácticas no satisfacía la comprensión en la experimentación con el equipo. La aplicabilidad de este recurso didáctico se evaluó mediante una encuesta de satisfacción en Google Forms, en la cual se debía tener presente el cálculo del tamaño de muestra según la población total de estudiantes que estaban cursando la asignatura. Se consideró una población de 94 estudiantes, con un nivel de confianza del 90%. La ecuación usada para hallar el tamaño de muestra de esta población finita arrojó un valor de 40, el cual indica la cantidad de personas que deben tenerse en cuenta para determinar si el OVA tiene o no una aplicabilidad eficiente. En los resultados se logró evidenciar una gran aceptación por parte de la población estudiantil.
dc.description.abstractenglishThis degree work was carried out under the teaching practice modality and was aimed at the creation and implementation of a virtual learning object (OVA) for the laboratory equipment called cooling tower, this in order to propose and evaluate pedagogical approaches that complement the understanding of this equipment and provide them with an educational resource that is effective, accessible and adaptable to students of the subject Process Laboratory II of the school of Chemical Engineering. This virtual resource condensed and presented in a didactic and clear way all the information regarding the previous knowledge necessary for the realization of this practice, this with the help of ICT (Information and Communication Technologies) which provided the necessary tools for the creation, distribution, and implementation of the OVA. This was done in order to stimulate interest in learning and curiosity of students because until then the information to perform such practices did not satisfy the understanding in experimentation with the equipment. The applicability of this didactic resource was evaluated by means of a satisfaction survey in Google Forms, which had to consider the calculation of the sample size according to the total population of students taking the course. A population of 94 students was considered, with a confidence level of 90%. The equation used to find the sample size of this finite population yielded a value of 40, which indicates the number of people that should be considered to determine whether or not the OVA has an efficient applicability. The results showed a high level of acceptance by the student population.
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameIngeniero Químico
dc.description.orcid0000-0002-2730-2901
dc.format.mimetypeapplication/pdf