Identificación de factores de riesgo para morbilidad materna extrema en gestantes sin retrasos en la atención según la estrategia "camino para la supervivencia"

La morbilidad materna extrema (MME) es una preocupación mayor dentro de los temas de salud pública en cualquier nación, involucrando cada año aproximadamente diez millones de mujeres en todo el mundo, con un 99% de los casos en países no desarrollados quienes secundario a complicaciones severas potencialmente prevenibles durante la gestación. Objetivo: Identificar factores de riesgo para Morbilidad Materna Extrema (MME) en gestantes sin demoras en su atención según la estrategia “camino para la supervivencia” de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en pacientes atendidas en el Hospital Universitario de Santander (HUS). Metodología: estudio de casos y controles de mujeres atendidas en el servicio de sala de partos HUS comparando gestantes con criterios diagnósticos de MME sin demoras en la atención con gestantes sin diagnóstico de MME en una relación de 1:2, apareadas por número de gestaciones, vía del parto y edad gestacional independiente del trimestre de embarazo o que estuvieran en puerperio. Resultados: muestra de 126 pacientes, 42 casos y 84 controles. Las causas principales de MME fueron los trastornos hipertensivos con un 33% seguido de hemorragia postparto con un 21%. Ingresar remitida (p 0.006), nivel educativo bajo (p 0.011) y trastornos hipertensivos (THAE) en anteriores gestaciones (p 0.045) son factores de riesgo para presentar MME en gestantes sin demora en su atención. Conclusión: Se evidenciaron asociaciones positivas entre la presencia de MME con atención inicial inadecuada y prolongada, THAE en gestaciones previas y nivel educativo bajo, independientemente de la ausencia de retrasos en los casos.