Análisis comparativo del desarrollo de competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales en la modalidad presencial y virtual del curso fundamentación de la formación profesional integral

El fenómeno de la globalización ha modificado la vida del hombre en lo social, político y económico entre otros aspectos. Hoy se requiere de un hombre más pensante, autónomo en sus decisiones, dinámico en sus acciones y liderando procesos de transformación de su entorno; en este contexto surge entonces, con una dimensión especial el paradigma de las competencias, lo que nos lleva a la necesidad de cambiar el enfoque sobre la atención del Factor Humano. De ahí que la educación sea el pilar fundamental en el desarrollo y transformación del conocimiento. Las nuevas generaciones exigen una formación acorde con el grado de especialización que requiere un mercado cualificado. Como consecuencia de estas transformaciones la educación sufre nuevas tendencias propias de la época como son el fenómeno de la masificación, diversidad y combinación de estudiotrabajo. El presente documento divulga los resultados de la investigación “Análisis comparativo del desarrollo de competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales en la modalidad presencial y virtual del curso de fundamentación de la formación profesional integral”. El estudio concluyó que la adquisición de competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales adquiridas durante el proceso de formación es más significativo en la modalidad presencial que en la virtual. Esta afirmación es resultado de un estudio que se basa en la comparación entre dos grupos de estudiantes que desarrollaron el curso de Fundamentación del Servicio nacional de aprendizaje SENA. La validación del estudio se planteó con la implementación de una prueba Pretest-postest de adquisición de competencias al inicio y final del proceso de formación en ambas modalidades. Aplicando el método cuantitativo el análisis de la información se realizó a nivel descriptivo e inferencial, con la aplicación de la prueba t de Student, correspondientes a correlaciones y pruebas de hipótesis para hallar diferencias significativas entre proporciones de los dos grupos, respectivamente.
Competencia, Aprendizaje autónomo, Conocimiento Virtualización.