Diseño eléctrico : lineamientos para satisfacer el requisito de análisis de carga y contenido de armónicos para el sistema de distribución, definido en el artículo 10.1 del retie 2013

La implementación de rectificadores de onda en los diferentes equipos que son instalados en complejos residenciales, comerciales, entre otros, conlleva a que cada vez se generen más distorsiones de onda en las instalaciones eléctricas internas, y en las redes de distribución, y aunque la distorsión generada por un solo equipo no es significativa, la sumatoria de las distorsiones de todos los equipos instalados en un complejo puede ocasionar impactos en el sistema de distribución, tales como sobrecalentamiento de equipos, sobrecalentamiento de conductores, accionamiento de protección, etc, de ahí que el reglamento técnico de instalaciones eléctricas (RETIE), exija que en los diseños eléctricos se realice un estudio de distorsiones armónicas previo a la ejecución del proyecto. Este trabajo se enfoca en la realización de una guía donde se encuentren aspectos relevantes a tener en cuenta en el diseño de instalaciones eléctricas, orientado al análisis de la distorsión de ondas debido a la instalación de cargas no lineales. Contiene la caracterización de cargas eléctricas con el fin de conocer el orden y la magnitud de las armónicas generadas, y métodos de mitigación de estas distorsiones. El propósito de este documento es el de establecer pautas y procedimientos para mitigar las componentes armónicas en determinada instalación eléctrica, por lo tanto se realiza una caracterización de cargas a diferentes equipos de uso común, mediante la compilación de información de análisis en casos prácticos, con el fin de conocer el comportamiento de las distorsiones de ondas en cada uno de ellos o a determinada instalación eléctrica. Además es necesario considerar la normatividad vigente la cual regula la calidad de la potencia para definir los límites de distorsiones permitidos.
Componentes Armónicas, Cargas Lineales, Cargas No Lineales, Caracterización De Cargas, Cargas Futuras, Distorsión Armónica Total, Factor De Potencia.