Causa directa, básica, causas antecedentes y factores con mortalidad en pacientes ortopédicos, en el Hospital Universitario de Santander del 2005 al 2007 : estudio transversal

La mortalidad es uno de los indicadores más importantes al evaluar la calidad de atención de los pacientes. Su evaluación nos permite conocer la situación de cada servicio para luego diseñar planes de atención, realizar intervenciones con el fin de disminuir el evento y mejorar la calidad de vida de nuestros pacientes. El instrumento considerado como el fiGold Estándarfl al evaluar mortalidad es el Certificado de Defunción. Métodos: estudio descriptivo, analítico de corte transversal. Resultados: se tomó la información de las historias clínicas, certificados de defunción y los informes de las autopsias de los pacientes fallecidos en el servicio de ortopedia y traumatología del hospital universitario de Santander de Bucaramanga - Colombia durante 3 años, del 2005 al 2007, donde hubo 68 fallecidos. Discusión: Se identifica las principales causas de muerte de un servicio de ortopedia de un hospital de tercer nivel encontrándose que la mayoría corresponde a ancianos mayores de 80 años con fracturas de fémur por caidas de su propia altura y patología derivada de complicaciones vasculares de la diabetes mellitus con enfermedades asociadas, cuya causa básica de muerte principal fué la hipoxia anóxica, el choque distributivo y cardiogénico. Se encuentra que existe un gran desconocimiento en el correcto proceso de llenado del certificado de defunción, La tasa de mortalidad en el servicio de O y T durante el periodo del presente estudio fué de 3,03% vs el 7,38% en todo el HUS. Recomendaciones: Se debe realizar una permanente capacitación en el correcto diligenciamiento del CD, que sirva para generar estadísticas claras y verdaderas en el sector salud, igualmente se hace necesario implementar programas educativos y preventivos para disminuir los accidentes, mejorar los servicios de atención, los cuales deben ser especializados con personal capacitado y multidisciplinario. Se deben realizar más estudios.
Mortalidad, Servicio de ortopedia, Certificado de defunción, Causa directa, Causa básica, antecedentes, complicaciones.