Análisis, diseño e implementación de la plataforma meiweb versión 3.0, como soporte de material educativo informático y espacio virtual de aprendizaje enfocado a la administración del sistema y a la comunicación entre usuarios

El surgimiento de las tecnologías de la información y comunicación está transformando el proceso de enseñanza y aprendizaje. El uso de estas tecnologías permite la creación de espacios virtuales, bajo enfoques metodológicos no tradicionales, transitando desde un aprendizaje individual a un aprendizaje colaborativo, desde la transmisión a la construcción de conocimiento. En estos entornos, el rol del profesorado cambia notablemente y es determinante para el éxito de una actividad formativa centrada más en la colaboración y construcción de conocimiento en red. Meiweb 3.0 integra diferentes herramientas de comunicación síncronas y asíncronas en un espacio virtual de aprendizaje, que permite fortalecer y optimizar la comunicación entre profesores y alumnos durante el proceso educativo. El contenido de este texto expone el diseño de la plataforma MeiWeb Versión 3.0. El primer capitulo, describe la importancia y el impacto del uso de los espacios virtuales, así como la necesidad de realizar una nueva versión del MEI, planteando los objetivos para dar solución a la necesidad encontrada. El segundo capitulo, hace referencia a la teoría de los espacios virtuales, así como de las herramientas usadas en el diseño de la plataforma. El tercer capítulo, expone el marco metodológico empleado en el diseño del sistema. El cuarto capitulo, detalla la descripción de la plataforma, así como su instalación y configuración. El quinto capitulo presenta el manual de usuario. El sexto capitulo presenta un estudio sobre estándares e-learning para la aplicación en espacios virtuales. El séptimo y octavo capitulo, analizan las conclusiones y las recomendaciones respectivamente. Por ultimo se presenta la bibliografía consultada para el desarrollo de la plataforma y los anexos correspondientes.
Tecnologías de la información, Internet, Espacio de enseñanza y aprendizaje, Aprendizaje colaborativo.