Fluctuación actual de los precios internacionales de los hidrocarburos y su impacto en la economía de Colombia

En este documento se puede apreciar la incidencia directa de las variaciones del precio del crudo sobre los ingresos netos del sector público. De manera complementaria, se comparan los impuestos al consumo de los combustibles con el valor del subsidio, con el fin de establecer el efecto neto sobre las finanzas públicas. Los datos igualmente revelan que durante los últimos años, el monto de los subsidios fue inferior al de los impuestos, lo que se traduce en un beneficio neto positivo para el fisco. A lo largo de la historia petrolífera, se han realizado muchos cálculos sobre la disponibilidad futura de este recurso no renovable. El «R/P ratio», ratio de reservas sobre la producción, y el «R/C ratio», ratio de reservas sobre consumo, son los más utilizados como estimación sobre la disponibilidad futura de petróleo. Sin embargo, estas dos medidas están sujetas a supuestos de invariabilidad en los ritmos de producción y consumo y, además, son poco flexibles respecto a cálculos de nuevas reservas. El impacto de los altos y sostenidos precios del petróleo en los mercados internacionales está teniendo un impacto significativo sobre la economía colombiana y desconocerlo puede ser costoso, en la medida en que tiene impactos relevantes sobre el crecimiento de algunos sectores transables, sobre la tasa de cambio al aumentar la inversión extranjera directa y sobre la inflación y la política monetaria al afectar algunos precios y costos.
Petróleo, Precios de los Combustibles, Subsidios, Precio del Crudo, GNC, FAEP, OCDE, OPEP, AIE, ECOPETROL, Economía Mundial, Exportaciones, PIB, 2008, 2009, Proyecciones, Inversiones, Reservas, Oferta