Creación de una oficina de proyectos (PMO) en la empresa Obras Civiles Consultorías e Interventorías OCICONSEI S.A.S.

2023-08-12
El presente trabajo tiene como objetivo realizar la propuesta para la creación de una oficina de proyectos o (PMO) por su siglas en inglés, alineada a al Project Management Institute (PMI) para la empresa Obras Civiles Consultorías e Interventorías (OCICONSEI SAS) en el logro de acciones de gestión que conlleven a la utilización adecuada de sus recursos en los proyectos que en el momento se estén ejecutando con una metodología uniforme y métricas claras que permitan medir el desempeño y la gestión, así mismo permitan el seguimiento y parametrización de los procesos, de tal forma que esto conlleve a alcanzar los objetivos misionales de la organización. Para ello se da inicio con la realización de un diagnóstico organizacional de madurez mediante la metodología OMP3® para la aplicación de dicha metodología, se elaboró un instrumento tipo encuesta que se realizó al interior de la organización, basándose en las áreas del conocimiento establecidas por el PMI, de tal forma que se estableciera claramente el grado de madurez de los procesos dentro y que permitió identificar el grado de cumplimiento de cada una de áreas de conocimiento definidas por el Project Manegement Institute (PMI), igualmente se definieron los servicios de la oficina y hasta que grado de cumplimiento se pretende alcanzar de acuerdo a las fases establecidas para la posterior implementación de Dirección de proyectos actual objeto de mejora. El resultado obtenido dejo en claro que se hace necesario fortalecer la Oficina de Dirección de Proyectos actual con una metodología reconocida. Al final se presenta una propuesta de implementación de una PMO de gerencia ajustada a las características del área de Gestión de Proyectos de la empresa y alineada a los fundamentos para la dirección de proyectos - guía del PMBOK en su sexta edición.
Gerencia de proyectos, Oficina de Gestión de Proyectos, Indicadores KPI, PMO, Grado de madurez PMI, PMI, PMBOK