Maestría en Evaluación y Gerencia de Proyectos
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Item Estudio de prefactibilidad para la adquisición de una máquina empacadora de polietileno para la unidad de producción de polietileno II de Ecopetrol SA de la refinería de Barrancabermeja(Universidad Industrial de Santander, 2024-05-16) Orozco Ramírez, Luis Eduardo; Ortiz Pimiento, Néstor Raúl; Garavito Hernández, Edwin Alberto; Martínez Ardila, Hugo ErnestoEste proyecto tiene como objetivo realizar un estudio de prefactibilidad para la adquisición de una máquina empacadora para el área de empacado de la planta de producción de polietileno, este estudio es realizado mediante los análisis de costo/beneficio. Dichos análisis se realizan a partir de la identificación de variables cuantitativas y cualitativas propias del sistema de llenado, donde comprenden aspectos como, la calidad del producto final comercializado, los tiempos de llenado utilizados para el empaque de las unidades terminadas, el porcentaje de desperdicio durante el proceso de empacado, la seguridad de las personas durante la operación de las máquinas y el embalaje del producto, así como los costos relacionados al mantenimiento correctivo, preventivo y overhaul implementados actualmente en las máquinas. Analizando las variables mencionadas anteriormente y la previa recopilación de información, se realizó el análisis de entorno, del mercado, aspectos ambientales y legales del producto polietileno, posteriormente se propone el estudio de 3 alternativas para brindar solución a los problemas y necesidades identificados en la producción de empaque de polietileno. Para las 3 alternativas se realizó el análisis técnico y financiero; la alternativa 1 estudia la posibilidad de continuar con el mantenimiento correctivo, preventivo y overhaul de las 2 máquinas empacadoras existentes que llevan alrededor de 40 años operando a través de contratos tercerizados para la operación y el mantenimiento al interior en la unidad de producción. La alternativa 2 estudia la propuesta de traslado de una máquina empacadora propia de Ecopetrol S.A. con 15 años de operación, ubicada en una bodega externa fuera de las instalaciones de la compañía, actualmente la operación y el mantenimiento es contratado por una empresa tercerizada, esta máquina reemplazaría la máquina de ensacado antigua de polietileno II. La alternativa 3 estudia la adquisición de una máquina empacadora nueva que reemplazaría una de las máquinas antiguas (Máquina empacadora de polietileno I) al interior de las instalaciones del área de bodega y empaque de la planta de producción de polietileno. Seguidamente se realizará el análisis económico de las 3 alternativas, finalizando con su evaluación costo/beneficio. Los datos y resultados de este trabajo permitirán recomendar la alternativa más viable para garantizar la confiabilidad del sistema de ensacado de polietileno.Item Estudio de prefactibilidad para la actualización tecnológica del sistema de bombeo y mejora de la planta inyección del campo Casabe de la Gerencia del Río de Ecopetrol S.A.(Universidad Industrial de Santander, 2024-05-14) Castillo Valencia, José Leonardo; Garavito Hernández, Edwin Alberto; Díaz Bohórquez, Carlos Eduardo; Martínez Ardila, Hugo ErnestoEl estudio de prefactibilidad para la actualización tecnológica del sistema de bombeo y mejora de la planta de inyección en el Campo Casabe de Ecopetrol S.A. tiene como objetivo encontrar la mejor solución para abordar los desafíos operativos generados por la incompatibilidad entre los materiales de las bombas existentes y las propiedades del fluido de inyección. Tras la implementación del proyecto cero vertimientos en 2021, se ha observado un aumento en los niveles de cloruros en el fluido, lo que ha ocasionado daños irreparables en las bombas y riesgos para la estabilidad del sistema de inyección de agua. El diagnóstico del sistema actual ha identificado que los materiales actuales de las bombas 12% Cromo (A 487 Gr CA6NM) no es apto para trabajar con los fluidos de inyección con cloruros por encima de 7000 ppm, este cambio del fluido afectaría químicamente los materiales de las bombas, provocando daños irreversibles a los equipos y afectando la continuidad operativa de las plantas de inyección. Se han establecido criterios y metodologías para evaluar alternativas de intervención que cumplan con los estándares de seguridad e integridad de Ecopetrol. Aspectos como costo, riesgo y desempeño son fundamentales para garantizar la viabilidad técnica del proyecto y realizar una selección de inversión óptima. Después de identificar proveedores y tecnologías que cumplen con los estándares de calidad, rendimiento y confiabilidad más exigentes, se realizó un estudio técnico y financiero para seleccionar la mejor alternativa. Se concluyó que la opción de cambiar la metalurgia de las bombas actuales por material Super Duplex (25Cr-7Ni-4Mo) sobresale debido a su excelente desempeño en términos de costos, riesgos y eficiencia, convirtiéndola en una elección sólida para Ecopetrol. Esta alternativa cumple con los estándares de seguridad e integridad, además de satisfacer los requisitos de la empresa, por su enfoque económico sólido y bajo riesgo.Item Caso de estudio de la compañía DCA Technology: Implementación de herramienta LIMS en el Centro de Innovación y Tecnología ICP-Ecopetrol(Universidad Industrial de Santander, 2024-05-21) Rangel Vega, Andrés Felipe; Contreras Pacheco, Orlando Enrique; Acevedo Rincón, Luz Helena; Martínez Ardila, Hugo Ernesto; Becerra Ardila, Luis EduardoEl presente trabajo de aplicación busca despertar el interés en los estudiantes en la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales de semestres avanzados de pregrado, posgrado y talento humano de empresas en formación y capacitación, la relevancia que tiene la gestión de innovación tecnológica hacia las herramientas LIMS en las organizaciones que manejen grandes volúmenes de información, mejorando y optimizando sus procesos, teniendo en cuenta todos los factores involucrados en las diferentes fases para la migración de los sistemas de información. Mediante la construcción de una nota de enseñanza con sus respectivos objetivos, proceso de enseñanza y temas de análisis en el aula, a través de la elaboración de un caso de estudio se presenta descripción y clasificación de los diferentes tipos de casos acorde a la bibliografía consultada y la selección de la mejor metodología acorde a su caracterización para su redacción. El caso de estudio presenta la experiencia de la empresa DCA Technology, que realizó la implementación exitosa de una herramienta LIMS en el Centro de Innovación y Tecnología ICP, teniendo en cuenta diferentes fases de desarrollo como recopilación y análisis de información, estado inicial, ejecución, puesta en marcha, beneficios y resultados. Adicionalmente, se muestran los diferentes retos que se presentaron durante la implementación de la herramienta y los productos de valor que se generaron.Item Diagnóstico y plan de transferencia de conocimiento que faciliten la asimilación de conceptos en el departamento de control de proyectos de la gerencia de servicios a proyectos del hub central Ecopetrol(Universidad Industrial de Santander, 2024-05-16) Parra Caballero, Richard Andrés; Becerra Ardila, Luis Eduardo; richardparrac@hotmail.com; Bravo Ibarra, Edna Rocío; Martínez Ardila, Hugo ErnestoEn una gestión de conocimiento orientada al mejoramiento continuo dentro de una empresa, es necesario identificar y entender las dinámicas del sistema organizacional para reconocer cómo el conocimiento es impartido y aplicado en diferentes áreas y niveles. Es en este punto en donde resalta la importancia que tiene la transferencia de conocimiento, como el vehículo para mejorar diversos procesos y aspectos claves en una empresa. El caso específico del Departamento de Control de la Gerencia de Servicios a Proyectos del Hub Central de Ecopetrol ilustra cómo la transferencia de conocimiento puede ser crucial para abordar desafíos específicos dentro de una organización. Al evaluar los factores que afectan la transferencia de conocimiento en este departamento y proponer un plan para tratar los hallazgos obtenidos, se reconoce la importancia de una gestión efectiva del conocimiento para el éxito y crecimiento organizacional. En resumen, la transferencia de conocimiento no solo es un medio para impulsar la innovación, la eficiencia operativa y el desarrollo de habilidades, sino que también se convierte en un componente esencial para mejorar continuamente la capacidad de una empresa para adaptarse a los cambios del entorno y lograr sus objetivos estratégicos.Item Planificación del servicio de asesoría en productos bancarios a través de plataformas tecnológicas(Universidad Industrial de Santander, 2021) Amaya Campo, Otto Luis; Contreras Pacheco, Orlando EnriqueEsta obra describe los actores relevantes del mercado financiero de Colombia. Además, contiene una promesa de valor que ataca las frustraciones y los trabajos que percibe al cliente objetivo, relacionados con la dificultad para comparar y comprender la oferta de productos financieros, el tiempo invertido en el análisis de sus alternativas y su adquisición. Finalmente plantea un modelo de negocio planteado debe ser puesto a prueba en interacciones futuras, sin embargo, se proyecta como un canal de ventas novedoso para las entidades financieras, donde puedan obtener nuevos clientes y/o fidelizar los existentes, apuntalado por un fuerte componente tecnológico.Item Plan de negocio para una empresa del sector eléctrico AJ Ingenieros(Universidad Industrial de Santander, 2021) Bautista Loza, Armando Javier; Contreras Pacheco, Orlando EnriqueEl presente plan de negocios tiene la finalidad de brindar una guía para una idea de negocio relacionada con la gestión y ejecución de proyectos de redes eléctricas de uso final, media tensión, enfocada en el sector de construcción, teniendo en cuenta el peso de este sector en la economía colombiana, y la reactivación económica luego de la pandemia. Para ello se utilizó una metodología con doce actividades establecidas, derivadas de cuatro objetivos específicos, con una idea enfocada siempre a la generación de valor. La idea de negocio se sustenta en dos pilares fundamentalmente: ofrecer soluciones de alta calidad de ingeniería y administración de proyectos eléctricos para empresas del sector de la construcción y sus derivados que adolecen de constantes fallos, retrabajos, altos costos y corrimiento en sus cronogramas, impactando en sus compromisos contractuales y con la sociedad. Lo anterior ocurre principalmente debido a que las empresas contratistas actuales en su mayoría suelen emplear personal sin una adecuada formación técnica y administrativa que los lleva a cometer este tipo de errores. El segundo pilar se fundamenta en el crecimiento y participación del subsector eléctrico dentro del sector de la construcción. Para dar un análisis detallado al estudio de mercados realizados en el plan de negocios, se utilizó un modelo de negocios Canvas, herramienta utilizada para proyectar la idea de negocios, a la cual se le realizó un análisis financiero, evaluando distintos escenariosItem Evaluación expost de un proyecto de construcción de un edificio multifamiliar en la ciudad de Bucaramanga(Universidad Industrial de Santander, 2021) Bautista Santos, Mary Andrea; Becerra Ardila, Luis EduardoEl presente trabajo expone la importancia de realizar evaluaciones en cada una de las etapas del ciclo de vida de un proyecto, y resalta la importancia de la evaluación expost para realizar una retroalimentación de lo planeado al inicio del proyecto y el resultado del mismo. Se realiza una comparación entre los diferentes tipos de metodologías de evaluación expost, determinando las más apropiadas según el tipo de proyecto y por medio de una ponderación de criterios se seleccionó la metodología de culminación como la mas apropiada para desarrollar en el proyecto de construcción del edificio Margarita. Del desarrollo de la metodología se evidencia que la empresa de construcción realiza un planteamiento ajustado a la realidad, pues por mas que se materializaron algunos riesgos y se tuvo algunas demoras en el cronograma el se cumplió con el objetivo que es la construcción de un edificio de vivienda multifamiliar de 6 pisos ubicado en el barrio la victoria en la ciudad de Bucaramanga. Al final se realizaron recomendaciones que sirven para implementarse en los futuros proyectos, como definir el procedimiento de comunicaciones entre las diferentes áreas del proyecto, establecer un procedimiento para la verificación de la calidad en los diferentes procesos del proyectoItem Evaluación del nivel de madurez en la dirección de proyectos de la empresa Ruyco S.A.S. basado en el modelo de madurez organizacional - opm3® tercera edición del PMI®(Universidad Industrial de Santander, 2021) Ortega Prada, David Gregorio; Ortiz Pimiento, Néstor RaúlEl presente trabajo de aplicación pretende evaluar el nivel de madurez en la dirección de proyectos de la empresa RUYCO S.A.S., siguiendo el modelo de madurez OPM3® (Organizational Project Management Maturity Model) tercera edición del PMI® empleando la herramienta de autoevaluación SAM (SelfAssessment Methodology) con el fin de comparar el dominio de la dirección de proyectos de RUYCO S.A.S con el conjunto de mejores prácticas definidas por el PMI®. Posteriormente se analizarán los datos obtenidos y se propondrá un plan de mejora presentando las técnicas recomendadas para implementación a futuro con el fin de cerrar las brechas encontradas durante la evaluación. Para realizar esta evaluación primero se explorará la definición de madurez en la administración de proyectos, luego se realizará una revisión de la literatura existente de los modelos de madurez para la gestión de proyectos, más delante se profundizará en el modelo de maduración para la gestión organizacional de proyectos OPM3®, sus aspectos relevantes, etapas necesarias para la aplicación de la autoevaluación e interpretación de los resultados que se llegasen a obtener. Con el fin de tener los fundamentos claros antes de aplicar estos conocimientos en el desarrollo práctico. Finalmente se recopilará, organizará y analizará la información, directamente de la fuente primaria de la empresa RUYCO S.A.S. para consecutivamente aplicar la autoevaluación SAM (SelfAssessment Methodology) propuesta en el OPM3®, con la cual se identificará el grado de madurez de la organización, y se propondrá un plan de mejoramiento al proceso de dirección de proyectos con el fin de incrementar el grado de madurez de la organización.Item Evaluación de expost de un proyecto incremental de desarrollo para un campo petrolero y suspendido por la crisis del petróleo en 2015(Universidad Industrial de Santander, 2021) Melo Alvarado, Carlos Felipe; Caro Posada, John JaimeLa evaluación Expost tipo resultados de un proyecto se realiza en promedio de 3 a 5 años después de que el proyecto ha entrado en operación. Para el desarrollo de esta evaluación Expost se analizó un proyecto diseñado, evaluado y formulado entre 2011 y 2013 y cuya ejecución se desarrolló entre los años 2014 y 2015, sin embargo, fue drásticamente suspendido por la crisis del petróleo de 2015 la cual obligo a su suspensión inmediata. A través del desarrollo de los objetivos del trabajo se evalúan los criterios establecidos por el marco lógico de pertinencia, eficiencia, eficacia, sostenibilidad e impacto, estos criterios permiten elaborar un escenario de estudio de todas las aristas del proyecto (Económica, social, administrativa, táctica, técnica entre otras). Como complemento del análisis desarrollado se realiza una comparación de proyectos formulados y ejecutados por la misma organización con el fin de determinar si los resultados obtenidos durante la evaluación Expost se repiten o se puede encontrar un patrón que justifique dichos resultados. Finalmente, se desarrolló un taller de lecciones aprendidas entre los profesionales que desarrollaron el proyecto con el fin de poder capitalizar la mayor cantidad de lecciones aprendías que permitan un mejor desarrollo del proyecto futuro al interior de la organización. 1Item Metodología para la dirección y gestión de proyectos basado en los fundamentos de la guía PMBOK sexta edición, para la ejecución de proyectos civiles de la corporación para el desarrollo empresarial "corpodemp" del municipio de Socorro-Santander(Universidad Industrial de Santander, 2021) Sepúlveda Badillo, Nini Johanna; Álvarez Ospina, Jaime AndrésEn el presente trabajo se formula la metodología para la gestión y dirección de proyectos con base en la guía PMBOK® sexta edición, para los doce (12) procesos identificados con mayor impacto en la ejecución de obras civiles en CORPODEMP, correspondientes a los grupos de inicio, planificación, monitoreo y control. Así mismo la implementación de la metodología y puesta en práctica de los formatos elaborados al proyecto denominado y tanque de almacenamiento de agua, en la vereda la ceba del municipio de Santa Bárbara, Santander Colombia; fomentando la estandarización de procesos para el logro de los objetivos del proyecto. Se concluyó la importancia de la aplicación de una metodología permitiendo la implementación de procesos, procedimientos y herramientas que organice y apoye a la toma de decisiones y contribuya con la implementación de acciones correctivas que generen beneficio para la corporación. Este trabajo está compuesto por un libro que consta de siete (07) capítulos: generalidades del proyecto, marco de referencia, formulación de la metodología para la gestión y dirección de proyectos y elaboración de herramientas, transferencia e implementación de los formatos al proyecto en ejecución, recomendaciones, conclusiones y apéndicesItem Diseño de una propuesta de gerenciamiento del proyecto de ampliación de las instalaciones del taller Serviabaunza(Universidad Industrial de Santander, 2021) Porras Abaunza, Carlos Arturo; Caro Posada, John JaimeEl presente trabajo de grado tiene como fin, presentar una propuesta para la realización de un proyecto de gerencia de mantenimiento el cual consiste en la ampliación de las instalaciones de un taller automotriz. En esta propuesta se describen los procesos Inicio, planificación, monitoreo y control y cierre, para las distintas áreas de conocimiento con base en la guía PMBOK® 6ta Edición. El planteamiento del trabajo se realiza con base a la guía PMBOK, se sigue el proceso aplicándolo a las condiciones de la empresa y al proyecto que se quiere llevar a cabo. Se describen las áreas de Alcance, cronograma, costos, recursos y riesgos con base en el PMBOK y en calidad se dan unos parámetros de calidad para el éxito del proyecto. Para comunicaciones, de desarrolla un plan de capacitaciones en donde se muestran los distintos temas a tratar dentro del desarrollo del proyecto y el área de adquisiciones se toca de manera trasversal en el área de recursos y en los procesos de monitoreo y control. Adicional a esto se crea un manual de operaciones y un protocolo de negociación, que son documentos adicionales que complementan el proyecto y hacen parte del alcance del proyecto en el cumplimiento de los objetivosItem Análisis y planificación del desarrollo de un software para la integración de proveedores, a través de metodologías ágiles(Universidad Industrial de Santander, 2021) Rueda Gil, Jack; Álvarez Ospina, Jaime AndrésEl desarrollo de este proyecto consistió, inicialmente, en el análisis de la problemática de una empresa regional que invierte demasiado tiempo en el proceso de cotizaciones. Al realizar un planteamiento de una posible solución, se realizó una exploración del alcance con el equipo de trabajo de dicha empresa a través de varias herramientas de enfoque ágil (historias de usuario, juego de roles, pantallazos, mapa de procesos, arquetipos de clientes) y una entrevista a un experto en desarrollo de software; lo que permitió obtener una visión temprana de la solución deseada. Entonces, se procedió a realizar un análisis de las metodologías ágiles existentes y cuál era el enfoque de cada una de ellas. Así, por medio de una comparación global de las herramientas que cada una ofrecía, se seleccionó la más adecuada; teniendo en cuenta las variables que influían en la planeación de este proyecto en específico. Luego, se establecieron las actividades necesarias que comprendían las primeras etapas; definiendo las épicas, funcionalidades, y tareas que se realizarían en cada una de estas. Finalmente, se realizó un análisis de los recursos de seguimiento apropiados que permitieran fortalecer al equipo de trabajo con cada entrega y obtener una retroalimentación adecuada para todos los interesados del proyectoItem Modelo de lógica difusa para la estimación de duraciones de construcción de elementos estructurales en la planificación de proyectos de GTP Asociados LTDA(Universidad Industrial de Santander, 2021) Buelvas Moya, Homer Armando; Lamos Díaz, HenryEn la gerencia de proyectos se han generado gran número de lecciones aprendidas asociadas a los problemas en el cumplimiento de los tiempos de ejecución de proyectos de construcción de concreto reforzado. La planificación de las duraciones de los proyectos juega un papel importante en la posterior ejecución y cierre, que ha ocasionado además el aumento de los costos asociados y los índices de éxito de la construcción. Mediante el presente trabajo de aplicación, se integró un modelo alternativo de lógica difusa para realizar la ruta crítica de un proyecto de construcción y estimar su duración total teniendo en cuenta el tiempo de entrega de materiales y de disponibilidad de recursos físicos, tiempo de disponibilidad de capital para pagos del equipo, y demoras en actividades que no hacen parte de la ruta crítica. Los resultados indican que la duración máxima de un proyecto por métodos determinísticos genera estimaciones pesimistas menos cercanas a la realidad, que los obtenidos por el cálculo de ruta crítica basado en números difusos, permitiendo aumentar la confianza en el uso de la lógica difusa como una herramienta alternativa a la planificación de tiempos de obras de construcciónItem Análisis de negocio y propuesta metodológica de modelo opm para la empresa Estampados Jaimes bajo los lineamientos del PMI(Universidad Industrial de Santander, 2021) Jaimes Flórez, Luz Karine; Bustamante Alzate, Guillermo LeónLa gran mayoría de empresas enfrenta no solo numerosos retos y desafíos en su día a día sino también dificultades en el cumplimento en sus metas y objetivos en el largo plazo. La aplicación de herramientas y técnicas como el estándar de gestión organizacional de proyectos (OPM), permite a la organización realizar un diagnóstico de su situación actual y establecer el estado futuro deseado para la empresa. Mediante el desarrollo de una hoja de ruta de acuerdo con las iniciativas seleccionadas se mejora el desempeño de la organización aumentando su productividad y competitividad y alcanzando sus objetivos de largo plazo. Este trabajo de aplicación busca realizar un análisis de negocio e implementación del estándar OPMItem Desarrollo de un plan de negocio para implementar un software de administración de redes de servicios públicos para municipios cuyo pago sea por demanda(Universidad Industrial de Santander, 2021) Rojas Ramírez, Edgar Jesús; Arias Osorio, Javier EduardoEl presente trabajo de grado se compone por dos temas principales, por una parte el uso de una metodología ágil en la creación de una aplicación de software enfocada en la administración de los datos geo referenciados y alfanuméricos asociados a las redes de servicios públicos y que su costo se derive del uso, por lo tanto sea cancelado no como un producto sino como un servicio de manera mensual o anual, para lograr este primer objetivo se realiza la investigación acerca de las metodologías ágiles y su uso en el desarrollo de software, logrando establecer claramente los pasos los roles los incrementos y en general todos los elementos de la metodología. Por otra parte, como ya se tiene el producto gracias a la aplicación de la metodología ágil o por lo menos una versión utilizable del mismo, es necesario implementar un plan de negocios para poder monetizar el esfuerzo realizado en la creación de este producto. En la segunda parte de este trabajo se genera este plan de negocios con todos los temas que incluye este tipo de documentos entre los cuales se encuentran la idea de negocio, el modelo de negocio, el valor añadido para el cliente, el estudio financiero y las estrategias de marketing que le permitirán a la empresa patrocinadora obtener rendimientos asociados a la venta de este producto.Item Diseño metodológico para la gestión de proyectos de investigación de los grupos de investigación de la EEIE-UIS: bajo las mejores prácticas del PMI (guía pmbok sexta edición)(Universidad Industrial de Santander, 2021) Saavedra Mejía, Ana Jimena Carolina; Rangel Carreño, Lina MagnoliaLa propuesta se realizó como un trabajo colaborativo con los grupos de investigación de la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales (EEIE) de la Universidad Industrial de Santander (UIS) con el fin de identificar buenas prácticas para la gestión de proyectos de investigación con financiación interna y externa. Los resultados obtenidos a través de una encuesta indican que sería conveniente afianzar la formación en gestión de proyectos con enfoque PMI , el fortalecimiento del área de conocimientos de riesgos, la consolidación de las comunidades en práctica a nivel institucional con repositorios de lecciones aprendidas, la estandarización de una metodología para la gestión de los proyectos de investigación, un plan de comunicaciones definido, el establecimiento de la matriz de responsabilidades del equipo, el uso de EDT y de historias de usuario , además de disponer de profesionales en gestión de proyectos. Esta iniciativa define una línea base de buenas prácticas que permiten la interacción del enfoque predictivo y el enfoque ágil, configurando el diseño de una metodología híbrida consolidada y además versátil, que permite a los equipos de trabajo potencializar sus capacidades a través de estrategias alineadas con los dominios de personas, proceso y entorno empresarialItem Valoración de la madurez de la gestión de proyectos y formulación de un plan de mejora para la Empresa Electrificadora de Santander S.A. E.S.P. aplicando la metodología opm3® tercera edición del PMI(Universidad Industrial de Santander, 2020) Castañeda Vásquez, Isabel Cristina; Pava Carvajal, Hugo AlbertoCon la aplicación del modelo de madurez organizacional para la dirección de Proyectos OPM3® Tercera edición desarrollado por el Project Management Institute (PMI®) se realizará un diagnóstico del estado actual del proceso de dirección de proyectos a la empresa Electrificadora de Santander S.A E.S.P. dedicada a la prestación del servicio público de energía. El modelo permite comparar a través del instrumento de autoevaluación SAM (Self-Assessment Method) propuesto en el estándar OPM3®-Tercera Edición la madurez del proceso de dirección de proyectos de la organización comparando sus capacidades actuales con el conjunto de buenas prácticas definidas en la guía del PMBOK®. Lo anterior con el fin de determinar con exactitud qué buenas prácticas se encuentran implementadas, determinar áreas a mejorar y las medidas a aplicar en los dominios de Portafolio, Programas y Proyectos a la organización según la puntuación obtenida. La autoevaluación SAM considera las buenas prácticas definidas por el PMI para la dirección de Portafolios, Programas y Proyectos, aplicadas en sus cuatro fases: estandarización, medición, control y mejora, siendo este el alcance de este trabajo y objeto de estudio, la empresa Electrificadora de Santander S.A E.S.P. Con los resultados de la metodología aplicada se realizará el análisis de brechas para proponer las mejoras que lleven al logro de los objetivos, lo cual dará valor a la empresa y sus negocios.Item Propuesta para la implementación de una oficina de proyectos (pmo) en la facultad de ingenierías fisicomecanicas de la Universidad Industrial de Santander, bajo los lineamientos del Project Management Institute PMI®(Universidad Industrial de Santander, 2020) Llanes Torra, Mayerly Smith; Pava Carvajal, Hugo AlbertoFomentar las buenas prácticas para la ejecución de proyectos ha generado una revolución internacional para la aplicación de metodologías como la propuesta por el PMI (Project Management Institute) y de acuerdo a sus definiciones una oficina de gestión de proyectos PMO (Project Management Office), es la estructura de la organización que estandariza los procesos de gobernanza relacionados con el proyecto y facilita el intercambio de recursos, metodologías, herramientas y técnicas. Las responsabilidades de una PMO pueden abarcar desde el suministro de funciones de soporte para la dirección de proyectos hasta la propia dirección de uno o más proyectos. La Facultad de Ingenierías Fisicomecánicas - FIFME de la Universidad Industrial de Santander expone la voluntad para que se realice la propuesta para la implementación de una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO), bajo los lineamientos del Project Management Institute, PMI®., dado que esta PMO contribuirá y aportará de manera significativa al cumplimiento de su misión, dado que lo que se busca es lograr una sinergia entre las escuelas con el fin de estandarizar la formulación, planeación, ejecución, seguimiento y control, y cierre de los proyectos. El plan para la implementación de la PMO en la FIFME propuesto permitirá que su desarrollo sea gradual considerando las prioridades que se proyectan para la Facultad en función de los requerimientos actuales y los recursos disponibles; y que a futuro deberán tener en cuenta los cambios que se vayan presentando con el fin de incluirlos en fases posteriores a las propuestas en el presente trabajo de grado.Item Aplicación de técnicas de progreso físico y war room al monitoreo y control de proyectos de construcción para la Unión Temporal S&W Locaciones(Universidad Industrial de Santander, 2020) Contreras Avendaño, Luis Avelino; Caro Posada, John JaimeEl presente trabajo surge ante la necesidad que posee la empresa UT S&W Locaciones para fortalecer las operaciones de sus proyectos de construcción mediante la implementación y puesta en práctica de técnicas y herramientas que le permitan un manejo eficiente de la gestión del tiempo, entendiendo que la probabilidad de éxito de un proyecto depende directamente de como evaluar la calidad del cronograma. Este trabajo de aplicación desarrolla una herramienta de seguimiento y control de la gestión del tiempo en los ción de técnicas de cronogramas con el uso de la herramienta informática Microsoft Project para la realización de cronogramas, así como la aplicación técnicas War Room para facilitar la toma de decisiones. La propuesta del autor realiza un análisis de la calidad de los cronogramas de los proyectos vigentes y plantea la implementación de una herramienta estructurada en 5 componentes: Disponer de una herramienta informática, Disponer de personal capacitado, Proceso de monitoreo y control, Estandarización de reportes, Retroalimentación mediante War Room. Se concluye que la implementación de éste tipo de soluciones, así como el cambio de mentalidad de la alta gerencia, permiten obtener información pertinente y suficiente para la toma de decisiones a tiempo, implementando acciones correctivas efectivas, siendo esto altamente beneficioso para la empresa.Item Evaluación del nivel de madurez en la gestión de proyectos de la oficina de planeación de la Universidad Industrial de Santander, bajo la metodología opm3®(Universidad Industrial de Santander, 2020) Rueda Sarmiento, Silvia Juliana; Posada Toro, Juan SantiagoEl Modelo de Madurez en la Gestión de Proyectos Organizacionales - OPM3, formulado por el Project Management Institute PMI, brinda herramientas que permiten a una organización evaluar el nivel de implementación de las mejores prácticas frente a portafolios, programas y proyectos, a través del desarrollo cíclico de procesos de conocimiento, evaluación y mejora, como elementos principales del modelo. Por medio del presente trabajo de grado se realiza la evaluación del nivel de madurez en la gestión de proyectos de la Oficina de Planeación de la Universidad Industrial de Santander, partiendo de la elaboración de un marco teórico sobre OPM3 y de un repaso de la planeación estratégica y de la gestión de proyectos en la Institución, con lo cual se desarrolla la primera etapa del modelo denominada adquirir el conocimiento. Posteriormente se formula la evaluación autodiagnóstica SAM Self Assessment Method, con 50 preguntas relacionadas con buenas prácticas sobre portafolio, proyectos y habilitadores organizacionales, y se aplica a un grupo focal conformado por líderes y profesionales con participación activa en gestión de proyectos, dando cumplimiento a la etapa de evaluación contenida en el modelo. Con los resultados obtenidos en la evaluación, se realiza un análisis de las actuales prácticas aplicadas por la Universidad y de sus aspectos por mejorar frente a la gestión de proyectos y se concluye con la formulación de un plan de acción que busca optimizar los procesos, cerrándose el ciclo a través de esta etapa de mejora. 1