Maestría en Evaluación y Gerencia de Proyectos

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    Estudio de prefactibilidad, especializado en la ceba de ganado bovino raza brahman
    (Universidad Industrial de Santander, 2023-10-25) López Rodríguez, Sergio Augusto; Díaz Bohórquez, Carlos Eduardo; Martínez Ardila, Hugo Ernesto; Becerra Ardila, Luis Eduardo
    El presente trabajo tiene como objetivo realizar un estudio de Prefactibilidad de un modelo de negocio de ceba de ganado bovino para la raza Cebú Brahman, en una finca del departamento del Cesar. Inicialmente se realizó un análisis de mercado del sector ganadero tanto en el ámbito nacional como internacional que permitió identificar el nicho de mercado y alcance de la aplicación del proyecto. En dicho análisis se identifican los factores externos e internos mediante un análisis PESTAL y el modelo de las 5 fuerzas de Porter del sector ganadero. Adicionalmente se revisan las estadísticas y datos de FEDEGAN en referencia a la producción y comercialización de la carne en Colombia y el mundo que determina la demanda de este producto, sus precios y los canales de comercialización. Seguidamente se realiza un análisis técnico del sistema productivo para la ceba de ganado cebú Brahman donde se describe el sistema de pastoreo a implementar como mecanismo principal en a la alimentación del animal. El proyecto finaliza con un análisis financiero bajo el cálculo del flujo de caja y la valoración de indicadores de valor presente neto y Tasa interna de retorno que permitió definir la viabilidad del proyecto.
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    Propuesta para la implementación de una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) en la Escuela de Estudios Industriales y Empresariales de la Universidad Industrial de Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2023-08-15) Pérez Mantilla, Laura Liceth; Torres Barreto, Martha Liliana; Ortiz Pimiento, Néstor Raúl; Martínez Ardila, Hugo Ernesto
    Las organizaciones buscan una gestión de proyectos eficiente para el desarrollo de su misión y cumplir con los objetivos estratégicos. Para esto, han optado por implementar la creación de PMO (Oficina de Gestión de Proyectos) la cual estandariza los procesos relacionados con los proyectos y facilita el intercambio de recursos, metodologías, herramientas y técnicas. La Escuela de Estudios Industriales y Empresariales de la UIS desarrolla su quehacer alrededor de los ejes misionales de docencia, investigación, extensión, y gestión administrativa. Teniendo en cuenta que para la ejecución de dichas funciones misionales la Escuela desarrolla diferentes proyectos, se plantea la propuesta para la implementación de una PMO que permita estandarizar, mejorar y optimizar los procesos relacionados con la gestión de proyectos de acuerdo con las necesidades de la Escuela. Para el desarrollo de dicha propuesta, se realizaron diferentes actividades, entre ellas, la revisión de casos de éxito de PMO a través de una revisión sistemática y de buenas prácticas en IES e instituciones relacionadas con oficinas de proyectos. También, fue realizada la medición del nivel de madurez en gestión de proyectos para conocer la situación actual de la Escuela en este ámbito; y asimismo se realizó un grupo focal con el personal que ejecuta proyectos en la Escuela, con el fin de determinar los tipos de servicios y alcance que prestará la PMO. Con las actividades descritas anteriormente, se determinaron los elementos que caracterizan la propuesta de la PMO en la EEIE: direccionamiento estratégico, estructura organizativa, roles, perfiles, servicios, entre otros, de los cuales se plantea que le genere a la Escuela ciertos beneficios relacionados con la mejora en la gestión de proyectos, proyectos alineados con los objetivos estratégicos, generación de recursos financieros y visibilidad. Finalmente, también se plantea que la PMO sea evaluada luego de su implementación, y pueda evolucionar teniendo en cuenta algunas fases propuestas.
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    Diseño e implementación de plan de mejora de gerencia de proyectos para construcción de obras civiles en la empresa Gestión y Obras S.A.S. bajo los lineamientos del PMI
    (Universidad Industrial de Santander, 2023-08-15) Díaz Díaz, Laura Patricia; Becerra Ardila, Luis Eduardo; Contreras Pacheco, Orlando Enrique; Martínez Ardila, Hugo Ernesto
    El presente trabajo tiene como objetivo realizar la propuesta para el diseño e implementación de un plan de mejora para la gerencia de proyectos en construcción, para la empresa Gestión y Obras SAS acorde a los lineamientos del Project Management Institute (PMI) y los fundamentos para la dirección de proyectos descritos en a Guía PMBOK®. Inicialmente se realizó una autoevaluación de madurez de proceso de dirección de proyectos actual de la empresa aplicando la metodología OMP3®. El resultado obtenido permitió realizar un diagnóstico de cumplimiento de cada una de las áreas de conocimiento para la dirección de proyectos que plantea la Guía PMBOK definidas por el Project Manegement Institute (PMI), El resultado obtenido permite la generación y planteamiento de las acciones de mejora necesarias que debe implementar la empresa para alinear su proceso de Dirección de Proyectos a los fundamentos para la dirección de proyectos de la guía del PMBOK en su sexta edición. El proyecto finaliza con la implantación de acciones de mejoras en las áreas de conocimiento con un nivel Muy Bajo como lo fueron la gestión de integración, Gestión del alcance, la gestión de la calidad y la gestión del riesgo identificadas en un nuevo proyecto que la empresa esta ejecutando.
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    Desarrollo de una herramienta computacional para la evaluación financiera de proyectos de recobro mejorado en campos colombianos de petróleo
    (Universidad Industrial de Santander, 2023-08-02) Sandoval Martínez, María Isabel; Arias Osorio, Javier Eduardo; Martínez Ardila, Hugo Ernesto; Díaz Bohórquez, Carlos Eduardo
    Actualmente, en Colombia las técnicas de recobro mejorado han sido reconocido como las mejores alternativas para brindar la seguridad energética requerida por el país mientras se alcanza una completa transición energética. No obstante, la incertidumbre tecnológica y de factibilidad es muy alta por la novedad de los métodos y múltiples factores presentes. Frente a este panorama son fundamentales las evaluaciones financieras confiables, precisas y agiles, ya que permiten pronosticar la conveniencia de invertir en este tipo de proyectos a corto plazo. Por lo anterior, en este trabajo se construyó una herramienta computacional para la evaluación financiera de proyectos de recobro mejorado. En la primera parte se hizo una revisión bibliográfica de los diferentes métodos de evaluación financiera para establecer los principales indicadores usados en la técnica de recobro mejorado y con esto definir la data de salida requerida en la herramienta computacional. Adicionalmente, se identificaron los principales parámetros CAPEX y OPEX para reconocer las características de la data de entrada en la herramienta. Posteriormente, se procedió al diseño y construcción del producto bajo una metodología agile, donde se trabajaron con avances iterativos e incrementales para cumplir con los requerimientos de los usuarios. El desarrollo de este producto se logró mediante la ejecución de cinco iteraciones (sprints) con una velocidad de 30 puntos de historia por un sprint de 35 horas de trabajo. Al finalizar las iteraciones se obtuvo una herramienta computacional programada a través de macros en Excel y lenguaje de scripts Visual Basic for Applications (VBA) con las funcionalidades establecidas. Finalmente, la herramienta fue evaluada con un caso de estudio de un proceso de inyección cíclica de vapor con flue gas para identificar sus ventajas y desventajas. El producto resultante cumple con las funcionalidades propuestas, logrando ser una herramienta flexible, intuitiva y fácil de usar para los interesados.
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    Creación de una oficina de proyectos (PMO) en la empresa Obras Civiles Consultorías e Interventorías OCICONSEI S.A.S.
    (Universidad Industrial de Santander, 2023-08-12) Rico Albarracín, Jerson Fabián; Junco Lamos, Ricardo; Martínez Ardila, Hugo Ernesto; Contreras Pacheco, Orlando Enrique
    El presente trabajo tiene como objetivo realizar la propuesta para la creación de una oficina de proyectos o (PMO) por su siglas en inglés, alineada a al Project Management Institute (PMI) para la empresa Obras Civiles Consultorías e Interventorías (OCICONSEI SAS) en el logro de acciones de gestión que conlleven a la utilización adecuada de sus recursos en los proyectos que en el momento se estén ejecutando con una metodología uniforme y métricas claras que permitan medir el desempeño y la gestión, así mismo permitan el seguimiento y parametrización de los procesos, de tal forma que esto conlleve a alcanzar los objetivos misionales de la organización. Para ello se da inicio con la realización de un diagnóstico organizacional de madurez mediante la metodología OMP3® para la aplicación de dicha metodología, se elaboró un instrumento tipo encuesta que se realizó al interior de la organización, basándose en las áreas del conocimiento establecidas por el PMI, de tal forma que se estableciera claramente el grado de madurez de los procesos dentro y que permitió identificar el grado de cumplimiento de cada una de áreas de conocimiento definidas por el Project Manegement Institute (PMI), igualmente se definieron los servicios de la oficina y hasta que grado de cumplimiento se pretende alcanzar de acuerdo a las fases establecidas para la posterior implementación de Dirección de proyectos actual objeto de mejora. El resultado obtenido dejo en claro que se hace necesario fortalecer la Oficina de Dirección de Proyectos actual con una metodología reconocida. Al final se presenta una propuesta de implementación de una PMO de gerencia ajustada a las características del área de Gestión de Proyectos de la empresa y alineada a los fundamentos para la dirección de proyectos - guía del PMBOK en su sexta edición.
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    Diseño metodológico para la gestión de riesgos en la fase de Preconstrucción y Construcción para los proyectos de infraestructura con contratos de APP en la Gerencia de Planeación y Control
    (Universidad Industrial de Santander, 2023-07-26) Chacón Muñoz, Mayerli; Becerra Ardila, Luis Eduardo; Álvarez Ospina, Jaime Andrés; Martínez Ardila, Hugo Ernesto
    El desarrollo de este trabajo de Aplicación, consistió inicialmente en la contextualización sobre el origen, desarrollo y estado actual de régimen vigente sobre las Alianzas Publico Privadas APP en Colombia, así mismo, se hace un análisis de los resultados más recientes del índice Infrascope para Colombia, el cual evalúa la capacidad de los países latinoamericanos para implementar APP sostenibles y eficientes. Continúa con la revisión comparativa de las metodologías más reconocidas a nivel mundial de Gestión de Riesgos, haciendo énfasis en la guía del PMBOK sexta edición, y en su séptima edición específicamente en el Dominio de desempeño de la incertidumbre y la NTC ISO 31000. Así mismo, se realizó el análisis de dos contratos de Concesión vial de cuarta Generación con estructuras APP, de los cuales se analiza su marco contractual, centrado principalmente en las obligaciones de los Concesionarios en las áreas ambiental, social, predial, técnica, jurídica y financiera casi como los requisitos de aceptación en la etapa preoperativa. Basados en lo anterior se propone un marco de trabajo como guía para el proceso de Gestión de riesgos basado en herramientas y técnicas para la identificación, evaluación, planificación, monitoreo y registros de riesgos asociados a este tipo de proyectos viales en sus fases de Precontrucción y Construcción.
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    Metodología para la Gestión de Proyectos en Cummins Power Generation Latino América, basada en los lineamientos de la guía PMBOK® sexta y séptima edición
    (Universidad Industrial de Santander, 2023-07-18) González Carvajal, Rubén Darío; Caro Posada, John Jaime; Díaz Bohórquez, Carlos Eduardo; Martínez Ardila, Hugo Ernesto
    El presente trabajo de aplicación propone una guía metodológica para la gestión de los proyectos futuros en Cummins Power Generation Latino América, bajo los lineamientos de la guía PMBOK® sexta y séptima edición, partiendo del análisis de los resultados de los proyectos ejecutados, identificando las características y el entorno en el que se ejecutan los proyectos y en el análisis de los procesos y procedimientos que influyen en los resultados de la problemática planteada con el fin de aplicar acciones de mejora. La propuesta metodológica incluye los procesos y procedimientos para la gestión de los proyectos futuros y los formatos básicos aplicables a los procesos identificados como área de oportunidad y acciones de mejora. Se concluye que la aplicación de la metodología propuesta permitirá reducir las áreas de oportunidad identificadas en los procesos actuales e incrementar las posibilidades de lograr los resultados y el éxito esperado de los proyectos futuros alineados a las necesidades de los clientes y los objetivos de la compañía.
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    Estudio de prefactibilidad para la creación de un centro de servicios inmobiliarios en el Área Metropolitana de Bucaramanga
    (Universidad Industrial de Santander, 2023-07-27) Vargas Rivera, Jorge Luis; Contreras Pacheco, Orlando Enrique; Díaz Bohórquez, Carlos Eduardo; Martínez Ardila, Hugo Ernesto
    Esta investigación abordo el tema de oportunidad de negocio que existe hoy en día en el sector inmobiliario que se viene presentando en el Área Metropolitana de Bucaramanga, debido al interés que existe en las personas en realizar inversiones que permitan valorizar su capital y no generar pérdida del dinero invertido en este importante sector. El objetivo principal de la investigación fue realizar un estudio de prefactibilidad, para la creación de un Centro de Servicios Inmobiliarios en el Área Metropolitana de Bucaramanga. Se planteo una metodología de investigación con enfoque descriptivo aplicado al estudio de mercado, estudio técnico y estudio financiero que permitan sustentar la toma de decisiones de inversión en esta oportunidad de negocio. De acuerdo con el estudio de mercado se valida la posibilidad comercial del negocio en el Área Metropolitana de Bucaramanga teniendo en cuenta el análisis del comportamiento y proyección de las variables del mercado, un análisis de la oferta y la demanda del negocio y un análisis de comercialización del negocio teniendo en cuenta el tamaño del mercado objetivo. El estudio técnico permitió determinar los aspectos técnicos y características de operación del centro de servicios inmobiliarios, identificando la localización, tecnología necesaria, las inversiones y costos del proyecto. Por último, El estudio financiero permitió determinar los ingresos, costos y gastos asociados al periodo de funcionamiento del proyecto, realizando una evaluación financiera y un análisis de sensibilidad mediante el cual se válida la posibilidad rentable del negocio en el Área Metropolitana de Bucaramanga.
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    Plan de dirección bajo los lineamientos del PMI para la ejecución de proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI) con recursos del Sistema General de Regalías (SGR). Caso proyecto de Unisangil Sede San Gil
    (Universidad Industrial de Santander, 2023-05-24) Jara Mora, Freddy Alexander; Becerra Ardila, Luis Eduardo; Gamboa Contreras, Wilson; Torres Barreto, Martha Lilana; Martínez Ardila, Hugo Ernesto
    Los proyectos de Ciencia, Tecnología e Innovación, son inversiones que hace el país para transferir el conocimiento generado en las investigaciones y solucionar problemas como las mejoras de procesos, aumento del bienestar social, mejoramiento del índice competitivo empresarial, incremento de la capacidad científica, tecnológica, de competitividad de las regiones, mediante proyectos. En Colombia existen fuentes de financiación para este propósito, y uno de ellos es el Sistema General de Regalías (SGR) de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTeI). A los recursos de este fondo se accede por convocatoria, y el Órgano Colegido de Administración y Decisión (OCAD), ha aprobado una propuesta denominada Desarrollo y Transferencia de una Tecnología de Desinfección Física de Aguas Residuales Vertidas, por Cavitación Hidrodinámica y Vorticidad, para garantizar la Sostenibilidad del Recurso agua en el río Fonce a la Fundación Universitaria de San Gil – UNISANGIL Sede San Gil. Este proyecto se planteó con un monto total de $2.391’260.972, y con un valor de recursos en cofinanciación del SGR de $1.699’811.563, en la cual están involucradas otras entidades como la UDES, USTA Bucaramanga, la CAS, UNAB, la Cámara de Comercio de Bucaramanga, la Alcaldía de San Gil y la Gobernación de Santander. Para lograr el éxito del proyecto, se ha planteado la necesidad de elaborar un Plan para la Dirección de Proyecto (PPDP) utilizando los estándares PMBOK® sexta y séptima edición, cumpliendo a cabalidad con todos los requerimientos legales, de calidad y financieros que exige Minciencias como entidad supervisora. Esto involucra, en primer lugar, un levantamiento de la información de los Activos de los Procesos de las Organizaciones (APO’s) y los Factores Ambientales de las Organizaciones (FAO’s) participantes para luego ser utilizados como input para los procesos de gestión de inicio, planificación, monitoreo y control del proyecto. El alcance del presente trabajo está en plantear el PPDP que estará organizado en áreas de conocimiento de la administración de proyectos según el Project Management Institute (PMI). Está fuera del alcance la ejecución del proyecto ante el SGR. Los resultados de la presente aplicación ayudarán a gestionar de una manera más organizada e integrada el proyecto, reduciendo los potenciales problemas que pudieran presentarse y que potencialmente pueden cancelar el proyecto debido a las altas exigencias y supervisión que se hace mediante el Índice de Gestión de Proyectos de Regalías (IGPR 2.0). Además, el presente trabajo de aplicación servirá para crear nuevos activos APO’s (documentos, plantillas, dashboard, lecciones aprendidas, entre otros) que le sirvan a UNISANGIL y demás entidades involucradas para futuros esfuerzos de investigación y ciencia.
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    Plan para implementar un software de planeación y ejecución de proyectos en una empresa de construcción de obras mecánicas, eléctricas, civiles y de instrumentación
    (Universidad Industrial de Santander, 2023-05-28) Durán Durán, Juan Camilo; Barreto Torres, Martha Liliana; Ardila Martínez, Hugo Ernesto; Avella Pedraza, Aura Cecilia
    El presente trabajo de grado tiene como objetivo diseñar un plan para implementar un software de planeación y ejecución de proyectos, el cual facilite la generación de informes de obra y actas de facturación bajo memorias de cálculo en tiempo real, dicho plan consta de 5 fases, la primera es el plan de gestión de los interesados, en el cual se contemplan los posibles interesados en el proyecto evaluando su alcance y posible impacto en las diferentes fases del mismo, generando como resultado estrategias para gestionar cada uno de los grupos de interés, en la segunda fase se busca definir el alcance del software por medio de historias de usuario recolectadas por grupos focales generando como resultado los insumos para la empresa contratista que generará el desarrollo del software, en la tercera fase se definen cada una de las actividades que contendrá el proyecto con su correspondientes recursos, duraciones, secuencias, predecesoras y sucesoras, generando como resultado el cronograma del proyecto, en la cuarta fase se realiza el proceso de identificación y caracterización de posibles riesgos del proyecto, seguido de un análisis cualitativo generando como resultado el nivel de riesgo y posibles estrategias a ejecutar en caso de su materialización, posteriormente un análisis cuantitativo el cual genera como resultado las reservas de contingencia con respecto al cronograma planeado del proyecto y por último, en la quinta fase se define el presupuesto por cada uno de los paquetes de trabajo contemplados dentro de la estructura de desglose de trabajo, y se realiza nuevamente un análisis cuantitativo de riesgos, generado las reservas de contingencia del presupuesto del proyecto.
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    Propuesta para la implementacion de la oficina de proyectos (pmo) en la electrificadora de santander s.a e.s.p del grupo epm
    (Universidad Industrial de Santander, 2019) Villamizar Barajas, Dora Liliana; Diaz Bohorquez, Carlos Eduardo; Junco Lamus, Ricardo
    Fomentar las buenas prácticas para la ejecución de proyectos ha generado una revolución internacional para la aplicación de metodologías como la propuesta por el PMI (Project Management Institute) y de acuerdo a sus definiciones una Oficina de Gestión de Proyectos PMO (Project Management Office) es diseñada para planear, dirigir y controlar el desarrollo de los proyectos con el objeto de estandarizar y economizar los recursos de la gestión de los mismos. En la Electrificadora de Santander, se ha incrementado la ejecución de proyectos con miras a mejorar la calidad y confiabilidad del servicio cada uno con temas particulares a partir de los cuales se pretende mejorar la infraestructura eléctrica ajustando los requerimientos de los usuarios para una mejor prestación del servicio. Por tanto, para la Electrificadora de Santander S.A. E.S.P se desarrolló una propuesta académica con un modelo de una Oficina de Gestión de Proyectos a partir de un comparativo con PMO existentes en Colombia mediante la cual se evaluaron los servicios que pueden ser ofrecidos en la empresa encaminados a alcanzar una cultura de gerencia moderna, desarrollo de actividades con mejores resultados en el logro de metas y cumplimiento de hitos teniendo una visión más clara sobre el control de los ingresos, costos y calidad en una de las compañías del sector eléctrico de gran importancia para la región. El plan para la Implementación de la PMO en la Electrificadora de Santander S.A E.S.P propuesto permitirá que su desarrollo sea gradual considerando las prioridades que se proyectan para la compañía en función de los requerimientos actuales y los recursos disponibles; y que a futuro deberá tener en cuenta los cambios que se vayan presentando con el fin de incluirlos en fases posteriores a las propuestas en el
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    Ingenieria basica de una torrefactora de cafe tostado y molido ubicada en el departamento de santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2019) Angarita Leiva, Julio Andres; Sanchez Gomez, Edgar
    En el año 2017, se produjeron en Colombia 14,3 millones de sacos de café, actividad económica que produjo una cifra aproximada de 7,8 billones de pesos. Teniendo en cuenta el comportamiento de la producción nacional y los resultados obtenidos en los últimos años, se estima un crecimiento anual en la producción de café cercano al 5%. Asimismo, hay una tendencia de crecimiento del consumo de café cercana al 4% anual en el País. El departamento de Santander aporta el 6% de la producción nacional, y es una cifra que año tras año viene en aumento. Por otra parte, solo registran 14 torrefactoras operativas ante la Federación Nacional de Cafeteros. Teniendo en cuenta la cadena de valor del café, en la cual, a mayor transformación del producto, se van obteniendo mayores utilidades e impulsado en el ejercicio de la creación de una empresa comercializadora de café especial en Santander. Se propone desarrollar un proyecto de inversión industrial atractivo a los inversionistas y rentable, el cual obedece al diseño de una planta torrefactora de café tostado y molido, lo que permitirá producir un café especial con los recursos que brinda el departamento. De esta manera, la creación de mayor valor se presenta como una necesidad, la cual se desarrolla a través del estudio y evaluación de un proyecto de inversión industrial. Es así como se plantea la elaboración de una Ingeniería Básica que busca diseñar el plano funcional y material de la planta (equipos, insumos, mano de obra, distribución de áreas, entre otros) necesario para elaborar los productos definidos (producción) y determinar los correspondientes gastos de inversión y los costos que se habrán de sufragar durante la fase operacional del proyecto. *
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    Evaluación expost del proyecto PMSI - plan maestro de servicios industriales de la refinería de Barrancabermeja
    (Universidad Industrial de Santander, 2019) Serrano Losada, Nestor Leonel; Caro Posada, John Jaime
    El presente estudio surge ante la necesidad que tiene Ecopetrol de contar con datos fiables sobre su capacidad para gerenciar y ejecutar proyectos de inversión de capital de la manera correcta, logrando los beneficios esperados y cumpliendo su promesa de valor. El proyecto Plan Maestro de Servicios Industriales (PMSI), fue escogido como caso de estudio con el fin realizar una evaluación expost integral que permita a Ecopetrol examinar sus debilidades en la ejecución de proyectos y definir cuáles acciones puede implementar para el mejoramiento de los procesos corporativos en la ejecución de sus proyectos. La propuesta del autor plantea un estudio integral expost del proyecto PMSI, sustentado en la metodología definida por la OCDE la cual evalúa la relación entre el modelo lógico del proyecto (fines, propósitos, componentes y acciones), y los 5 criterios base (pertinencia, eficiencia, eficacia, impacto, sostenibilidad), para determinar no solo el éxito del proyecto, sino también determina las conclusiones y recomendaciones, presentando finalmente las lecciones aprendidas y las acciones de mejora correspondientes que puedan enriquecer la gestión de proyectos futura en la organización. *
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    Propuesta metodologica para la gestion de riesgos en proyectos de infraestructura de la alcaldia de floridablanca
    (Universidad Industrial de Santander, 2019) Suarez Acevedo, Marco Javier; Alvarez Ospina, Jaime Andrés
    La presente Propuesta Metodológica de Gestión de Riesgos, es complementaria a la metodología utilizada en la actualidad en la Secretaría de Infraestructura de la Alcaldía de Floridablanca y se realiza en procura de aumentar la probabilidad de éxito de los proyectos que allí se gestionan. Está compuesta por un total de ocho (8) procesos para la Gestión de los riesgos, cada uno de los cuales cuenta con técnicas y herramientas sugeridas y las descripciones e indicaciones necesarias para su implementación. Su diseño e integración de procesos, está basado en los análisis comparativos de cuatro de los estándares de Gestión de Riesgos más reconocidos a nivel mundial, como lo son, PMBOK® Sexta edición, PRINCE2®, NTC ISO 31000 / 31010 y RISK MANAGEMENT STANDARD. Esta comparación, mostró una gran similitud entre estos estándares, en la forma en que gestionan los riesgos en cuanto a su Identificación, Análisis, Evaluación y Tratamiento de los Riesgos. Esta Metodología propuesta, presenta la información de una manera ordenada y de fácil acceso, permitiendo que el usuario realice los procesos de planificación, identificación de riesgos, análisis cualitativo, análisis cuantitativo, planificación de respuestas a los riesgos, implementación de esas respuestas, monitoreo / seguimiento y finalmente comunicación de los riesgos, todo lo anterior con la ayuda de formularios y herramientas que se sugieren dentro del mismo documento. Finalmente es decisión de cada usuario, escoger qué herramientas utilizar, dependiendo de las estrategias diseñadas en cada etapa de la gestión de Riesgos del proyecto. __________________
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    Plan para la direccion de proyectos de mejoramiento de vias terciarias en la empresa inacon ltda, basado en la guia del pmbok (r) sexta edicion y su extension para la construccion (construction extension to the pmbok guide)
    (Universidad Industrial de Santander, 2019) Orduz Padilla, Juan Felipe; Bustamante Alzate, Guillermo Leon
    En el presente trabajo se diseñan y aplican instrumentos para la dirección de proyectos de la empresa INACON LTDA, específicamente para el proyecto denominado Cachipay - La Capilla - se realiza la implementación y puesta en práctica de herramientas de planeación de proyectos, fomentando mayor estandarización en las prácticas de la dirección de proyectos y alineando estas prácticas con las descritas en la Guía del PMBOK® sexta edición. Se concluye que este tipo de herramientas, tanto como el cambio de mentalidad hacia la gerencia estandarizada de proyectos, donde se establecen las líneas base del desempeño esperado, permite tener una cartilla de navegación del proyecto a la alta gerencia, con información pertinente y suficiente para la toma de decisiones a tiempo, e implementación de acciones correctivas efectivas, siendo esto altamente beneficioso para la empresa. Este trabajo de aplicación está compuesto por un libro, 40 apéndices. Este libro consta de Siete (7) Capítulos: Objetivos, Marco de Referencia, Diseño e Implementación de Instrumentos de Planificación, Grupo de Procesos de Iniciación, Grupo de Procesos de Planificación, Impacto, Conclusiones. Los apéndices detallan uno a uno la implementación de los formatos elaborados.
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    Evaluacion del nivel de madurez y formulacion de un plan de mejoramiento de la unidad de desarrollo empresarial camara de comercio de bucaramanga con base al modelo de madurez organizacional - opm3 (r) version 3 del pmi
    (Universidad Industrial de Santander, 2019) Jaimes Gomez, Julian David; Pava Carvajal, Hugo Alberto
    Las cámaras de comercio en Colombia fueron creadas con el firme propósito de contribuir al fortalecimiento empresarial de cada territorio en particular, dando un uso coherente a los recursos recibidos y en concordancia con sus objetivos, crean diferentes tipos de iniciativas enfocadas al desarrollar organizacional de la región. Es por esto y con el fin de generar beneficios sociales, que se identificó la necesidad de mejorar la gestión en proyectos de dichas Entidades encargadas de manejar dineros del erario público. En el presente trabajo de aplicación, se desarrolla una personalización del modelo de madurez en gestión organizacional de proyectos OPM3® versión 3 a la Unidad de Desarrollo empresarial de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, con el fin de obtener los beneficios que han conseguido las diferentes organizaciones que han implementado dicho modelo, además de establecer un proceso de mejora continua que impulsa el desarrollo empresarial y la consolidación de estrategias efectivas para la gestión de proyectos. Para esto, se empieza con la recopilación de información dentro de la organización, revisando sus activos organizacionales, su misión, visión, estrategia, procesos e indicadores, también se analiza la estructura empresarial y modelo de gobierno. La siguiente etapa corresponde a la aplicación de la prueba, donde se escoge la muestra representativa que va a responder las preguntas, se seleccionan las preguntas, se aplica la prueba y para el caso puntual de este trabajo, se representa el resultado en la escala de Kerzner con el fin de obtener el grado de madurez que puede ser utilizado como parámetro de comparación con empresas referentes en el tema. Por último, se plantean 7 iniciativas de mejoras que al ser implementadas, propenden por el aumento del nivel de madurez en gestión de proyectos y por ende, buscan obtener los beneficios identificados. 1
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    Evaluacion del nivel de madurez en la empresa de ingenieria civil agrelab sas empleando el estandar opm3 (r) tercera edicion del pmi para el dominio de la direccion de proyectos y la formulacion de un plan de mejora de acuerdo a las necesidades ident
    (Universidad Industrial de Santander, 2019) Diaz Garzon, Fernando; Bustamante Alzate, Guillermo Leon
    El modelo de madurez organizacional OPM3® tercera edición desarrollado por el Project Management Institute PMI® en el año 2013, es utilizado por diferentes organizaciones a nivel mundial para entender a través de herramientas y técnicas contenidas en el modelo, la dirección de portafolios, programas, proyectos midiendo el nivel de madurez, mediante la aplicación de la autoevaluación SAM (Self-Assesmente Method) propuesta en el estándar, en relación a un conjunto de buenas prácticas aceptadas y reconocidas globalmente por el PMI®, proporcionando pautas para mejorar la gestión de proyectos organizacionales dentro de las empresas que deciden aplicar la iniciativa OPM3®. La evaluación del nivel de madurez organizacional en AGRELAB SAS se desarrolló a través de la aplicación de la autoevaluación SAM, comprendida por un total de 548 preguntas relacionadas a los dominios de portafolios, programas, proyectos y habilitadores organizacionales, requiriendo actualizar el listado de buenas prácticas de la autoevaluación SAM a las modificaciones contenidas en la guía del PMBOK® sexta edición para el dominio de proyectos lanzada por el PMI® en el año 2017 y a las mejores prácticas contenidas en la extensión de la construcción tercera edición de la guía del PMBOK® lanzada por el PMI® en el año 2016, considerando necesarios estos aportes dado que AGRELAB SAS es una empresa dedicada a proyectos de construcción. Los resultados obtenidos con la aplicación de la metodología OPM3® en AGRELAB SAS permiten identificar el nivel en el cual se encuentra la organización en relación a la gestión de proyectos organizacionales y plantear un plan de mejora que permita en el tiempo aumentar el nivel de madurez, optimizando el desarrollo de los procesos y proyectos ejecutados. *
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    Evaluación de madurez en la dirección de proyectos para la empresa Legrand Colombia S.A. bajo el estándar OPM3
    (Universidad Industrial de Santander, 2019) Camargo Carvajal, Jesús Enrique; Posada Toro, Juan Santiago
    La evaluación de madurez en la dirección de proyectos para la empresa Legrand Colombia S.A. bajo el estándar OPM3 tiene como objetivo establecer una línea base y un plan de mejoramiento en la dirección de proyectos de la organización y de este modo buscar pasar del nivel 1 al nivel 2 relacionados en el modelo del Dr. Harold Kerzner. Este proyecto cuenta con tres fases fundamentales que inician con la identificación de cuales lineamientos planteados por el estándar OPM3 aportan de una mejor manera a la evaluación del nivel de madurez de la organización, para posteriormente tener las herramienta de definir un instrumento de diagnóstico con el que se establezcan las fortalezas relacionadas a las prácticas de la organización en la dirección de proyectos y finalmente poder formular un plan de mejora que permita el fortalecimiento de las buenas prácticas que se tienen y las que faltan por adquirir. A pesar de que el estándar OPM3 contempla el estudio de proyectos, programas y portafolios, la aplicación en este proyecto de grado de profundización se realizará únicamente en la rama de proyectos, puesto que la organización no cuenta con el desarrollo de proyectos que dependan de otro. Es decir, cada proyecto es independiente.
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    Estudio de la adopcion de metodologias agiles para la gestion de proyectos de desarrollo de software
    (Universidad Industrial de Santander, 2019) Bautista Bohorquez, Cindy Lorena; Alvarez Ospina, Jaime Andrés
    Este trabajo brinda elementos para establecer los resultados obtenidos por empresas desarrolladoras de software en la adopción de metodologías ágiles y tradicionales para la gestión de proyectos. Inicialmente se realizó un estudio de las principales características de estas metodologías en la gestión de proyectos de desarrollo de software, lo que permitió entender el comportamiento de la industria de software en Colombia, además de definir elementos claves de las metodologías ágiles y tradicionales, así como abordar lo relacionado con la implementación teórica de las mismas. Posteriormente se procedió a diseñar, validar y aplicar un instrumento de recolección de datos para determinar los resultados que han obtenido este tipo de empresas en la adopción de métodos ágiles y tradicionales; la siguiente etapa se centró en el análisis de los resultados generados de la aplicación de este instrumento en las empresas participantes del estudio, lo que llevó a establecer las conclusiones iníciales sobre el comportamiento de las variables estudiadas. Finalmente se planteó la existencia de una relación entre las metodologías ágiles y las metodologías tradicionales, por medio del estudio de aspectos proporcionados por el estándar para la gestión de proyectos (PMBOK®), el Cuerpo de Conocimiento de Scrum (SBOK) y otros estándares adicionales; estudio que fue contrarrestado con los resultados derivados de la encuesta aplicada.
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    Plan de negocios para la producción de tomate orgánico en el municipio Los Santos, Santander
    (Universidad Industrial de Santander, 2022-09-13) Pérez Rincón, Arnold Arley; Pedraza Avella, Aura Cecilia; Martínez Ardila, Hugo Ernesto; Ortiz Pimiento, Néstor Raúl
    El presente trabajo de investigación se realizó en el municipio Los Santos en el Departamento Santander; el propósito fue formular un plan de negocios para la producción de tomate orgánico con tecnología de invernadero en el municipio Los Santos, Santander, que demuestre la viabilidad para la creación de una empresa comercial. La metodología implementada correspondió al enfoque mixto, cuantitativo en la estructuración del análisis financiero y cualitativo por la revisión bibliográfica en relación con el estudio del mercado, el cual se realizó a partir de fuentes secundarias sobre el cultivo de tomate en un nivel global, nacional, regional y local. Los hallazgos más representativos se refieren a la determinación de la viabilidad financiera del proyecto que, a partir de una Tasa de Oportunidad TO calculada mediante la tasa WACC se estimó en 5,20% y de esta manera, la Tasa Interna de Retorno TIR esperada fue de 86% y un Valor Actual Neto VAN de $1.045.495.168; lo que ratifica la viabilidad financiera del proyecto ya que la TIR fue mayor que la TO, lo que da pie para pensar en la creación de la nueva empresa para la producción de tomate orgánico y la comercialización del producto en la región, ya que la proyección de la demanda potencial fue de $2.340.000.000.