Diseño de un mecanismo para rectificar esferas de válvulas de paso en un torno convencional

En la industria las válvulas son empleadas como un instrumento mecánico, donde su función principal es regular el paso de un fluido, este elemento mecánico se utiliza en instalaciones industriales, tuberías de transporte, máquinas específicas, entre otras. Las válvulas se pueden clasificar de diferentes formas, según el número de vías, el tipo de carrete, el obturador, según su función, si son o no pilotadas, entre otros tipos de clasificación. El presente proyecto de grado se centrará en las válvulas de paso, las cuales cuentan con un obturador esférico, el cual realiza una regulación en el caudal que pasa por la válvula. En este proyecto se realiza el diseño detallado de un dispositivo rectificador de esferas, el cual permite corregir la esfericidad del elemento debido a que estas válvulas están sometidas al paso de fluidos con diferentes condiciones de trabajo, como por ejemplo altas presiones, altas y bajas temperaturas, entre otras. Este diseño detallado se realiza con el fin de apoyar la industria del distrito de Barrancabermeja ya que el distrito no cuenta con la tecnología adecuada para realizar dicho proceso de rectificado. Este dispositivo se adapta en tornos convencionales, debido a que en el distrito portuario esta máquina-herramienta es la más común para estos trabajos de rectificado. El proyecto de grado se apoya en herramientas computacionales de diseño, específicamente en el software SolidWorks para ejecutar el proceso ingenieril de diseño, identificando la geometría del dispositivo, selección de materiales, realización de planos de fabricación, entre otros.
Válvula de paso, Obturador, Dispositivo rectificador, Esfera, Torno convencional, Solidworks