Análisis de las competencias básicas de los estudiantes de la escuela de ingeniería civil de la Universidad Industrial de Santander

La Ingeniería Civil concibe y materializa obras que buscan garantizar el bienestar de la humanidad y el desarrollo de los países. En consecuencia, resulta evidente que la relación entre educación e ingeniería adquiere una importancia sustancial. El propósito general del presente estudio es evaluar las competencias básicas de los estudiantes de los primeros semestres del programa de Ingeniería Civil de la UIS y medir la influencia del programa sobre dichas competencias. Haciendo uso de una metodología de investigación no experimental, se espera medir el efecto de la intervención del programa de ingeniería. Este tipo de medición es posible llevarlo a cabo a través del estudio de las pruebas estandarizadas SABER 11 implementadas por el ICFES, las cuales dan razón de manera cuantitativa sobre el nivel de logro de dichas competencias básicas, con las cueles los estudiantes ingresan a la Universidad Industrial de Santander. Complementariamente, la medición es relacionada con los resultados de la prueba EXIM implementada por ACOFI. Los resultados de la esta prueba dan razón de manera cuantitativa sobre el grado de desarrollo de las competencias adquiridas en el ciclo básico de la escuela de Ingeniería Civil, con el propósito de retroalimentar el proceso de formación en las áreas básicas (Matemáticas y Física). Es menester reflexionar sobre la importancia de las ciencias básicas en la formación de los ingenieros e identificar los factores del entorno educativo que inciden en la compresión y dominio de los conceptos fundamentales de los estudiantes de ingeniería civil, adquiridos durante su proceso de formación universitaria. Los resultados preliminares de este estudio servirán para diseñar, implementar y evaluar las políticas institucionales en relación a la educación en ingeniería y apoyar a los proceso de acreditación nacional e internacional que adelanta la escuela de ingeniería civil de la UIS.
Educación En Ingeniería, Pruebas Estandarizadas, Competencias Básicas, Ingeniería Civil, Valor Agregado, Saber 11, Exim.