La mola hidatidiforme (MH) es la forma más común de enfermedad trofoblástica gestacional. La impresión diagnóstica se basa en la clínica, la ecografía y la cuantificación de beta-hCG sérica. En Colombia no se cuentan con referencias de los valores de beta-hCG según el tipo de mola y se desconoce su relación con factores de riesgo para enfermedad trofoblástica gestacional. Fue estudiada la totalidad de los 74 casos con diagnóstico de MH en el departamento de patología de la Universidad Industrial de Santander entre los años 2005 y 2014. Se obtuvo información respecto a edad, lugar de nacimiento y procedencia, medición de beta-hCG previa al tratamiento evacuador, hábito de fumar, hemoclasificación, indicación posterior de régimen EMA-CO, edad gestacional y los antecedentes gineco obstétricos a partir de la historia clínica. 63 casos presentaron mediciones válidas de beta-hCG. En el análisis se utilizaron pruebas no paramétricas (U de Mann-Whitney) por la falta de normalidad, y se eligió un nivel de significancia del 10%. La mediana de beta-hCG fue de 270852 mUI/ml entre los casos con MH completa y de 40378.70 mUI/ml para los casos con MH parcial. Se muestra una diferencia significativa para los valores de beta-hCG entre grupos de MH (p<0.0001). La indicación posterior de EMA-CO presentó una asociación significativa con los valores de beta-hCG (p=0.066); no alcanzaron significancia las asociaciones con el hábito de fumar (p=0.118) y con la multiparidad (p=0.111). La cuantificación de beta-hCG permite clasificar el tipo de MH y ayuda a detectar los casos con indicación posterior de EMA-CO.
Mola Hidatidiforme, Hormona Coriónica Humana, Enfermedad Trofoblástica Gestacional.