Ambiente de aprendizaje escolar para apoyar el sostenimiento de un sistema de alerta temprana en Chagas

La presente propuesta se basa en el desarrollo de un software educativo que apoye la ejecución de actividades escolares contempladas en un Proyecto Educativo Institucional que busca promover el cambio de actitudes y prácticas de una comunidad para que esté preparada para enfrentar enfermedades por vector, especialmente la enfermedad de Chagas (cuyo vector es el triatomino), y así disminuir la probabilidad de contagio por la presencia del vector transmisor en la comunidad vulnerable. El proyecto Institucional usa simuladores que recrean fenómenos útiles como alternativa para promover el aprendizaje en los participantes. El software se fundamenta en la necesidad de crear recursos que faciliten la ejecución del Proyecto Institucional debido a la dificultad de implementarlo y hacerlo sostenible en las instituciones educativas de la región cuyo enfoque pedagógico difiere profundamente del enfoque del proyecto educativo propuesto. Adicionalmente, existen antecedentes de ejecución del Proyecto Institucional con resultados que afianzan la idea de crear recursos que lo apoyen. Gracias a su condición de manejador de contenidos, este software es adaptable a cualquier proyecto institucional dirigido a la enseñanza de enfermedades de transmisión por vector en la educación escolar. Para la creación de la herramienta se aplicó el RUP (Rational Unified Process), metodología caracterizada por ser dirigida por casos de uso, centrada en la arquitectura y con desarrollo iterativo e incremental.
Informática Educativa, Proyecto Institucional, Sat, Enfermedad De Chagas, Modelado Y Simulación, Ingenieria Del Software.