Factores de riesgo asociados a morbimortalidad en anestesia y cirugia general y validacion del asa y goldman

El conocimiento de la morbimortalidad , permite establecer factores de riesgo, realizar intervenciones tempranas y racionalizar recursos en salud. Gracias al análisis de estos factores se han elaborado índices de riesgo como el ASA y el Goldman. El presente estudio identifica los principales factores asociados con morbimortalidad perioperatoria, valida dos índices de riesgo más usados y propone uno para nuestra institución. Realizamos un estudio analítico tipo cohorte prospectivo entre Mayo y Diciembre del 2004 en el HURGV. Incluimos pacientes mayores de 12 años sometidos a procedimientos electivos y urgentes de cirugía general, bajo anestesia general o regional, excluyendo a quienes se realizó otra intervención además del procedimiento de cirugía general. La morbilidad post-operatoria a 30 días fue del 20.28%, principalmente de tipo quirúrgico y de naturaleza infecciosa, la mortalidad post operatoria temprana del 9.35%, más frecuentemente por shock. Los principales eventos cardiovasculares mayores en pacientes cardiópatas correspondieron a síndromes de bajo gasto, arritmias ventriculares no fatales y muerte. Observamos una adecuada predicción de la mortalidad intraoperatoria en cirugía electiva y urgente por el índice de ASA pero no de la mortalidad a 30 días y una inadecuada predicción de eventos cardiovasculares mayores por el índice de Goldman. Las variables mejor correlacionados con morbilidad fueron: edad mayor o igual a 60 años, cirugía de complejidad mayor, hallazgo intraoperatorio de sangre o pus y estado físico ASA 3 o mayor; con mortalidad fueron: peritonitis o hemoperitoneo, transfusión intraopertaoria de sangre y otro hemoderivado, administración de cristaloides superior a 5.000 cc y estado físico ASA 3 o mayor. Un modelo de predicción con estas variables, demostró una adecuada validez.
Morbimortalidad perioperatoria, Factores de riesgo, Índices de riesgo, ASA