Polifonia discursiva y multimodalidad en el cortometraje "agarrando pueblo

Esta investigación semiótica, de carácter cualitativo-interpretativo, analiza el cortometraje colombiano “Agarrando pueblo” y da cuenta de cómo se expresa en este objeto semiótico el fenómeno de la polifonía discursiva y la multimodalidad. Para esto se describe la configuración discursiva y figurativa del filme mostrando la enunciación de diferentes actores, espacios y tiempos. Se señala también la manera en que se presentan diferentes narradores y diferentes niveles narratoriales. Estos diferentes narradores y niveles narratoriales se expresan de forma multimodal, es decir, por medio de diferentes modos sensoriales: oralidad, sonidos e imágenes, entre otros. Entre estos modos sensoriales se destaca el modo visual que se expresa en el cortometraje a través de dos formas de enunciación, una en blanco y negro, que fue denominada enunciación monocromática y una enunciación en color, que fue llamada enunciación policromática. Otro elemento que da cuenta de los diferentes narradores es el uso de los diferentes planos, presentándose una alternancia entre planos generales y primeros planos. Esta investigación también da cuenta de las voces textuales y las voces discursivas presentes en el cortometraje, siendo la voz textual aquello que puede ser enunciado por un actor de las historias enunciadas y la voz discursiva aquello que da cuenta del sistema de valores, las pasiones actualizadas por los sujetos que participan en el cortometraje, siendo útiles para dar cuenta de como los actores hacen diferentes valoraciones, sobre sí mismos y sobre los otros, estas valoraciones dan cuenta de las axiologías e ideologías presentes en el cortometraje.
Semiótica, Polifonía, Multimodalidad, Voces Textuales, Voces Discursivas, Cine.