Incidencia y tiempo de inducción postratamiento de alteraciones metabólicas en pacientes con diagnóstico de VIH antes de los 18 años y terapia antirretroviral

Los avances a lo largo de la historia en el conocimiento del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) han conducido al desarrollo de terapias que controlen el virus; sin embargo, estas no están excluidas de efectos adversos, tal como alteraciones metabólicas que incrementan el riesgo de enfermedades cardiovasculares, por su exposición a largo plazo. Determinar la incidencia de alteraciones en el perfil lipídico, glucemia y antropometría en pacientes con diagnóstico de infección por VIH antes de los 18 años. Estudio retrolectivo de cohorte abierta, de dos instituciones en la ciudad de Bucaramanga - Colombia entre 2002 -2019; se registró el control de perfil lipídico, glucemia y antropometría a lo largo del seguimiento en el programa de cada institución. 53 pacientes incluidos, edad promedio al inicio de la cohorte de 5 años; se encontró una incidencia acumulada mayor para alteración de HDL (54.1%), seguido de hipertrigliceridemia (39%) e hipercolesterolemia (31%). La densidad de incidencia de hipertrigliceridemia fue de 7.0/1000 m-p, 7.4/1000 m-p para hipercolesterolemia, 3.8/1000 m-p para LDL elevado, 8.6/1000 m-p para HDL baja y 1.8/1000 m-p para hiperglucemia. Los pacientes expuestos a terapia antirretroviral a largo plazo desarrollan alteraciones en su perfil metabólico, en nuestros resultados de mayor incidencia HDL bajo, lo que difiere con estudios de otras poblaciones. Es importante el seguimiento de esta población para determinar acciones correspondientes a controlar los factores de riesgo para enfermedad cardiovascular.
VIH, Antirretrovirales, Anormalidades lipídicas, Niños.