Hacia el fortalecimiento de las madres sustitutas del instituto colombiano de bienestar familiar

El presente trabajo de grado contiene la experiencia de la segunda práctica profesional en el programa de Hogares sustitutos del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), directamente en el Centro Zonal de Protección Luis Carlos Galán Sarmiento de la ciudad de Bucaramanga. Se evidencia el trabajo realizado con la coordinación del programa más exactamente con las madres sustitutas en cuanto a la motivación y el buen trato que demandan dentro de la organización. Paralelamente, se aborda a las familias de los niños, niñas y adolescentes que ingresan a protección e inician con el defensor de familia y el equipo psicosocial el proceso administrativo de restablecimiento de derechos. primordial es facilitar la construcción de resiliencia de niños y niñas que ingresan a protección, a través de las madres sustitutas como agentes generadores de la misma, con el fin de que ellos salgan fortalecidos y se proyecten hacia el futuro. La propuesta en su metodología se encuentra dividida en cinco momentos y a su vez, subdividida en varias fases que facilitan su ejecución. Se espera el desarrollo de la propuesta y el alcance optimo de los objetivos que evidencien buenos resultados hacia el futuro, en el programa de hogares sustitutos del Centro Zonal L.C.G.S.
Restablecimiento de derechos, Hogar sustituto, Madres sustitutas, Familia, Infancia, adolescencia, resiliencia.