Evaluacion del aluminio residual en el proceso de clarificacion, en el agua del la planta de tratamiento de floridablanca

El objetivo principal de este trabajo es evaluar el aluminio residual en el agua de la planta de tratamiento de Floridablanca, y las concentraciones de este con respecto a diferentes aspectos operacionales. Se evaluó la dosis de sulfato de aluminio agregada en planta con respecto a la dosis obtenida en el laboratorio mediante prueba de jarras, observándose buen grado de correlación entre las dos dosis. Se realizó el seguimiento a todo el proceso de clarificación, evaluando variables como turbiedad, color y aluminio residual. Se observó que en algunos filtros no se obtiene agua de óptimas condiciones fisicoquímicas, pero que al mezclarse con el agua proveniente de los demás filtros, cumple con la reglamentación establecida en el Decreto 475/98. Con los resultados obtenidos anteriormente se procedió a evaluar los lechos filtrantes mediante pruebas de granulometría y determinación de bolas de barro, determinando que algunos filtros presentan gran cantidad de barro adherido a ellos, siendo estos los que dan mayor concentración de aluminio residual. Estos lechos filtrantes se clasificaron según las tablas como muy malos. Se realizaron carreras de filtración en los seis filtros, determinando los periodos óptimos de funcionamiento, que en promedio fueron de 30 horas, tiempo después del cual la calidad fisicoquímica del agua baja. Nuevamente se observó que los filtros de menor rendimiento son los de carreras mas cortas. Las evaluaciones hechas con el polímero coagulante Cytec C-579, permitieron concluir que al utilizar relaciones de sulfato a polímero de 80:20 y reemplazos de 7:1, se obtiene agua de muy buenas condiciones fisicoquímicas, con resultados de color y aluminio residual muy bajos. El seguimiento de diez meses permitió determinar que debido a los controles de la dosis de sulfato de aluminio y de retrolavado de filtros, se obtuvo concentraciones de aluminio residual más bajos que en otros periodos.
Aluminio, Residual, Plantas, Tratamiento, Agua, Potable, Polímeros