Análisis estadístico y simulación del desempeño operacional de la planta Demex de la GRB

En la GRB el proceso de desasfaltado denominado DEMEX presenta una oportunidad de mejora para incrementar sus rendimientos de aceite desmetalizado (DMO), el cual es una carga importante a las unidades FCC; un incremento de un 5% en el rendimiento de DMO presenta un potencial económico de ca. 31 MMUS$ anual. Debido a este potencial el presente trabajo final de aplicación fue dedicado al análisis de la operación de la unidad DEMEX por medio de estadística multivariada y simulación de procesos. El análisis del proceso DEMEX involucró la aplicación de análisis multivariado a una base de datos históricos en una ventana entre enero de 2014 y diciembre de 2016. Los métodos k-means y PCA fueron aplicados a los datos para obtener y analizar agrupaciones referentes a esquemas operativos de la unidad. Las regresiones MLR y PLS fueron aplicadas sobre estos esquemas para la calibración del rendimiento a DMO. Asimismo, una simulación en el programa HYSYS fue codificada para el análisis de diferentes mezclas de solventes sobre el desempeño de DMO y la evaporación del solvente durante la operación. El análisis de los datos históricos reportó cuatro escenarios operativos representativos para DEMEX. Estos escenarios se distinguen unos de otros por sus valores de las variables temperatura, carga y butano en el solvente. La aplicación de MLR y PLS en los diferentes escenarios conllevó a la validación de regresiones con utilidad a nivel cuantitativo y semicuantitativo para el rendimiento de DMO. Por último, los resultados de las simulaciones del proceso en HYSYS sugieren que la mezcla actual de solvente utilizada en DEMEX exhibe valores adecuados para el rendimiento, el contenido de CCR y la pérdida de solvente, con lo cual, la operación actual de la unidad corresponde a un punto de beneficio para la refinería.
Desasfaltado, Desemetalizado, Análisis Multivariado, Demex, Pca, Pls, K-Means, Simulación.