El uso del portafolios de lenguas en el curso de introduccion a la didactica del frances : una herramienta para ensenar a aprender

La implementación del portafolios de lenguas en el curso de Introducción a la Didáctica del Francés ha sido una experiencia novedosa y enriquecedora, tanto para el profesor como para el estudiante. Como herramienta pedagógica y didáctica, favorece el mejoramiento de la calidad de la enseñanza, el desarrollo de ciertas competencias de tipo cognitivo, procedimental y actitudinal. Su utilización también facilita, al futuro Licenciado en Idiomas, la toma de conciencia del carácter progresivo de su formación personal y pedagógica, mientras le ayuda a mejorar su nivel de la lengua francesa. Precisamente, uno de los más importantes pilares de la educación que refuerza el uso del portafolios es el aprender a aprender. La constante autoevaluación y la oportuna retroalimentación son dos de las ventajas que colaboran en el proceso de autonomización del alumno. Sin embargo, es necesario resaltar que, gracias a esta experiencia, el portafolios de lengua, utilizado como una estrategia de aprendizaje, de enseñanza y de evaluación, enmarcado en una perspectiva constructivista, ha resultado ser no sólo una poderosa herramienta para la formación de la autonomía del estudiante sino también un recurso personal, único, vivo, dinámico y potente formador de valores. A él, el poseedor podrá acceder en cualquier momento de su existencia para revisarlo, consultarlo, modificarlo y enriquecerlo cuantas veces sea necesario.
Portafolios, Francés, Herramienta, Autonomía, Aprender a aprender, estudiante, retroalimentación, aprendizaje, enseñanza.