Dengue hemorragico, descripcion de autopsias realizadas en el hospital universitario ramon gonzalez valencia y el instituto de medicina legal y ciencias forenses de bucaramanga entre enero de 1999 a diciembre de 2002

En Colombia hay registros de dengue hemorrágico desde el año 1989; la Secretaría Departamental de Salud de Santander reportó aumento en el número de casos de DH entre los años 1999 a 2002. Porque los pacientes con pocas excepciones presentan trombocitopenia, desordenes de coagulación y vasculopatía, no es posible obtener tejido de pacientes vivos a través de una técnica invasiva; mucho de lo que conocemos de la patología del DH, está limitado a lo observado en casos fatales. Para documentar la patología de la enfermedad, fueron revisados los protocolos clínicos, de autopsia y las secciones microscópicas de 20 autopsias de los archivos del Departamento de Patología. En todos los casos el diagnóstico fue DH, y todos los pacientes murieron entre 1999 y 2002. Los tejidos fueron fijados en formalina y coloreados rutinariamente con hematoxilina y eosina. Observaciones clínicas: La edad de los fallecidos varió entre 24 días y 64 años; 50%fueron menores de 20 años. Doce fueron mujeres y ocho fueron hombres. Los hallazgos patológicos en esta serie no son patognomónicos, los cambios más significativos incluyen disturbios circulatorios manifestados por congestión (90%), edema (70%), derrames en cavidades serosas (60%) y hemorragias (60%). Los cambios hepáticos incluyen infiltración de linfocitos en las áreas portales (95%), metamorfosis grasa (95%), proliferación de células de Kupffer (90%), congestión (90%).
Dengue, Hemorrágico, Fiebre