Pienso, propuesta para el desarrollo de las capacidades del pensamiento : una experiencia con ninos de 4 primaria del instituto tecnico superior damazo zapata

El desarrollo y estimulación de la inteligencia es una preocupación surgida desde tiempos inmemoriables pero ahondada a finales del siglo XIX por los desarrollo científicos de la época y el deseo de una formación para los ciudadanos, es así que hoy en día se habla de la sociedad del conocimiento y de la necesidad de hombres y mujeres capaces de aprender y administrar todos lo productos de ésta. De ahí que esta investigación se fundamente en el desarrollo de las capacidades del pensamiento y busque verificar la influencia de un programa de entrenamiento en habilidades mentales en un contexto de primaria. El trabajo, desarrollado a través del método cuantitativo (pre y post test) con cuatro grupos, dos de control y dos experimentales, encontró muy poca variación en la inteligencia general pero si variaciones significativas en factores como razonamiento espacial. La investigación contribuye a verificar la influencia positiva del entrenamiento en desarrollo de habilidades mentales contribuyendo con evidencia empírica, análisis de la razón F y P, además de tomar una muestra de niños de habilidad normal (la mayoría de programas están dirigidos a niños con dificultades). La investigación fomenta el desarrollo de nuevos proyectos con los niños en la región de modo que se posibilite un mejor desarrollo de las habilidades mentales, de modo que se contribuya al mejoramiento de la región.
cognición, Entrenamiento cognitivo, Desarrollo cognitivo, ARPA, Pensamiento, inteligencia.