Evaluación del efecto de las propiedades viscoelásticas de soluciones poliméricas en el incremento del recobro de crudo pesado de un campo colombiano

Los polímeros aniónicos modificados tipo HPAM son usados en recobro químico como agentes de control de movilidad para mejorar el barrido volumétrico. Estudios han indicado que los polímeros modificados tienen propiedades viscoelásticas que pueden contribuir en la reducción del Sor, incrementando el recobro de crudo final. Este trabajo investigó el efecto de las propiedades viscosas y elásticas de soluciones poliméricas en la reducción del Sor en medios porosos. Inicialmente, se cuantificó el efecto de la concentración, peso molecular y salinidad del agua de preparación sobre la viscosidad y elasticidad de tres polímeros basados en poliacrilamida. Dos de ellos tienen unidades ATBS y uno un 0,2% de un hidrófobo y el tercero monómeros de microbloques en su cadena acrilamida. Luego, se cuantificó la reducción de Sor en medios porosos homogéneos y heterogéneos saturados con crudo pesado (350 cP) y llevados a Sor con un fluido Newtoniano inelástico. Los resultados permiten concluir que la viscosidad y elasticidad están directamente relacionadas con el incremento de salinidad. Sin embargo, la viscosidad a salinidades elevadas depende de la estructura química del polímero y la elasticidad del peso molecular. Así, el polímero de menor peso molecular desarrolla viscosidades similares a las del polímero de mayor peso molecular debido al 0.2% de hidrófobo que posee y el polímero de mayor peso molecular presentó mayor elasticidad (tiempos relajación ) en todos escenarios. Los resultados en medio poroso permiten concluir que la propiedad de elasticidad (De>1) contribuye en la reducción del Sor en medios porosos homogéneos y heterogéneos con valores de 6,0 % hasta 30, 6 % en experimentos de recobro terciario, siendo el polímero de menor peso molecular el más eficiente, gracias al acceso a gargantas de poro pequeñas. No obstante, no se evidenció una relación directa entre la elasticidad de los polímeros y la reducción del Sor.
Recobro Químico, Polímeros Aniónicos, Unidades Acrilamida Terbutil Sulfonada (Atbs), Comportamiento Reológico, Poliacrilamidas Parcialmente Hidrolizadas (Hpam), Número De Débora (De), Saturación De Aceite Residual (Sor).