Cuidado de enfermería a la persona con intoxicación por organofosforado en el servicio de urgencias de la E.S.E. Hospital Universitario de Santander en el segundo semestre de 2009

Los organofosforado (OF) son plaguicidas clasificados junto con los carbamatos como inhibidores de la enzima colinesterasas. Son éteres del ácido fosfórico y sus homólogos; son biodegradables, se hidrolizan fácilmente en medio húmedo y pH alcalino, empleado principalmente como insecticidas y herbicidas. La mayoría de los casos de intoxicación por organofosforados ocurren por exposición en el contexto de su uso agrícola. Inhiben la acetilcolinesterasa mediante fosforilación lo que produce una intoxicación colinérgica aguda y por tanto a manifestaciones centrales y periféricas (neuromusculares). Los síntomas comprenden nauseas, sudoración, salivación, lagrimeo, debilidad general y broncoespasmo en los casos leves, y a bradicardia, temblor, diarrea, dolor torácico, edema pulmonar, crisis convulsivas y aún coma en los graves. Puede dar como resultado la muerte por insuficiencia cardíaca o respiratoria. Las intoxicaciones por Organofosforados constituyen uno de los motivos de consulta frecuente en los Servicios de Urgencias; por ello, con el fin de evitar errores en los cuidados de enfermería es imprescindible contar con protocolos de manejo que permitan unificar criterios de atención de estos pacientes y de esta manera ofrecer intervenciones precisas y orientadas a prevenir complicaciones, secuelas y riesgos de morbimortalidad, los cuales pueden ser altos si no se actúa coordinadamente. Teniendo en cuenta lo anterior se diseña el protocolo cuidado de Enfermería a la Persona con Intoxicación por Organofosforados el cual se presenta a continuación.
Intoxicación, Organofosforados, Acetilcolinesterasa, Protocolo de Enfermería.