Estudio para la creacion y organizacion de una cooperativa de trabajo asociado para los desplazados de riohacha-guajira "cooderi" ltda

En este trabajo se plasman elementos metodológicos, donde se contempla el problema bajo una perspectiva de los antecedentes de desplazamiento en Colombia y su repercusión en el Municipio de Riohacha. En segunda instancia, se plantea un enfoque del cooperativismo, lo cual tiene como objeto extraer de éstos conceptos, argumentos fundamentales, para la creación de COODERI Ltda. La investigación cuenta con un diagnostico socioeconómico de las familias que padecen el problema del desplazamiento forzoso en esta ciudad, cuya finalidad es detectar elementos básicos o fenómenos que permitan adelantar ciertos planes de servicios para mejorar la condición de vida de aquellos a los que el conflicto armado colombiano ha dejado en completo desamparo. Otro factor, que incide en el desarrollo investigativo, son los aspectos técnicos, en los cuales se relacionan el número de personas que conforman la Cooperativa, cuales intervienen en ella como socios aportantes conformadores del patrimonio, y quienes participan en ella como asociados ahorradores. El análisis de los elementos técnicos, se complementa con factores locacionales, y procesos de servicios en relación a los créditos. Como también, la infraestructura necesaria para el funcionamiento de COODERI Ltda. Los aspectos administrativos se proponen como una estrategia en el cumplimiento de la normatividad vigente para la creación de este tipo de institución, lo cual implica una serie de principios fundamentales en la planeación estratégica, de tal forma que su estructuración se compenetre en función de los desplazados que han llegado y seguirán llegando, hasta que el país alcance la seguridad que la población requiere en el campo y las ciudades de Colombia.
COODERI, Riohacha, Cooperativa, Aspectos administrativos