Clasificación de vegetación en taludes para el control de erosión y la estabilidad con raíces

La erosión en taludes corresponde a la perdida físico-mecánica del suelo, es generada por procesos naturales como la acción de la lluvia, el viento, entre otros. La bioingeniería ha demostrado como la vegetación puede aplacar este proceso natural, la vegetación provee de beneficios hidrológicos, hidráulicos y mecánicos al suelo, además puede corregir algunas falencias que tienen las estructuras de concreto, con el debido estudio la vegetación puede trabajar con estas estructuras y lograr resultados esplendidos. El propósito de esta investigación es referenciar las especies vegetales usadas para el control de erosión y la estabilidad de taludes con raíces, la metodología incluye el estudio acerca de los factores relevantes de las especies vegetales usadas para contrarrestar dichos problemas, entre ellos está: el follaje, el sistema de raíces, la resistencia a condiciones extremas de clima, entre otros. Con base en esa información se buscaron especies vegetales comercializadas en viveros y empresas del sector agrícola y ganadero en la región de Santander. La información recolectada se sintetizó en una base de datos y de los resultados obtenidos se encontraron: 50 especies, las cuales treinta y siete (37) sirven para control de erosión, nueve (9) sirven para estabilidad de taludes con raíces y cuatro (4) tienen ambos propósitos.
Erosión, Estabilización, Talud