Hallazgos histopatológicos en placentas de gestantes con diagnóstico de ruptura pretérmino de membranas

La ruptura pretérmino de membranas (RPM) es aquella que ocurre previa a la semana 37 de gestación y se asocia a mayor morbimortalidad materna y perinatal. La causa más estudiada ha sido la infección intra-amniotica. Sin embargo, la incidencia de infección intra-amniotica se relaciona de forma inversa con la edad gestacional. Teniendo en cuenta que la infección intra-amniotica es la causa más aceptada de RPM y que esta disminuye en el periodo de parto pretérmino tardío, sugiriendo otros eventos desencadenantes, se planteó realizar una descripción y análisis bivariado clínico-patológico de madres con diagnóstico de RPM por grupos de edad gestacional. Se analizaron 65 placentas de madres con diagnóstico de RPM. En el examen microscópico, el 46.2% presentaron corioamnionitis aguda histológica (CAH), siendo más frecuente en las edades gestacionales tempranas. El 66.7% de las pacientes con corioamnionitis clínica (CAC) presentaron evidencia de CAH. El 83.3% de las pacientes con CAC mostraron respuesta inflamatoria fetal. De los 30 casos con CAH, 12 (40%) presentaron respuesta inflamatoria fetal, en relación inversa a la edad gestacional. El 66.7% con corioamnionitis crónica son producto de parto pretérmino tardío. Esta investigación evidenció hallazgos histopatológicos asociados a pacientes con RPM, relacionadas con su presentación clínica, eventos inflamatorios tanto agudos como crónicos y manifestaciones dinámicas de la respuesta placentaria a los eventos hipóxicos dados por hipoperfusión de la circulación materna.
Ruptura Pretérmino De Membranas, Infección Intra-Amniotica, Corioamnionitis Clínica.