Propuesta desde el pensamiento sistémico y el modelado y simulación para apoyar el aprendizaje significativo de las ciencias naturales en grado séptimo

El propósito de esta investigación es mejorar las prácticas pedagógicas en el área de ciencias naturales a través del diseño y la implementación de una propuesta educativa fundada en Pensamiento Sistémico (PS), Modelado y Simulación. La propuesta asume un enfoque de construcción de conocimiento y aprendizaje significativo de las ciencias naturales basándose en las explicaciones científicas. Esta propuesta investigativa, se desarrolló con los estudiantes de grado séptimo en una institución educativa de la ciudad de Bogotá Colombia. Esta investigación parte del análisis de la información recolectada a partir de diferentes actividades. En primer lugar, se realizó un diagnóstico donde se identificó el componente didáctico y pedagógico sobre la enseñanza de las ciencias naturales. Asimismo, en esta actividad se caracterizó el estado previo de los estudiantes en cuanto al desempeño en las competencias explicativa e indagatoria de fenómenos de las ciencias, lo que permitió el diseño de tres secuencias didácticas. Estas secuencias didácticas estuvieron fundadas en una visión sistémica, mediada por la Dinámica de Sistemas (DS), y contemplaron como recurso tecnológico principal el software EVOLUCION en conjunto con otros recursos TIC. El PS, Modelado y Simulación con DS lograron una transición positiva de los estudiantes en las competencias explicativa e indagatoria, logrando un aprendizaje significativo de las ciencias naturales.
TICC, aprendizaje significativo, modelado y simulación, pensamiento sistémico, ciencias naturales