La función del dolor: entre posibilitar e imposibilitar la existencia humana, análisis desde Hans-Georg Gadamer

2023-10-31
En la presente monografía analizamos cómo el dolor puede posibilitar e imposibilitar la existencia humana desde la interpretación de Hans-Georg Gadamer. El dolor, es una perturbación que, por un lado, aísla y, por el otro, es una alerta. Para esto, en un primer momento, expondremos la importancia de la relación entre la filosofía y la medicina desde un breve análisis histórico-filosófico realizado por Gadamer, seguidamente, desarrollaremos las definiciones de los conceptos de salud y enfermedad, donde explicaremos por qué el primero es lo extraño y el segundo lo evidente. En segundo lugar, revisaremos cómo la hermenéutica filosófica de Gadamer se articula con la pregunta sobre el bienestar, también vamos a exponer una crítica a la ciencia moderna y explicaremos en qué consiste el arte de curar. Además, veremos cuál es la función mayéutica que cumple el médico en la relación médico-paciente. En tercer lugar, desarrollaremos la concepción que Gadamer posee del ser humano y en qué reside la misión principal del hombre. Finalmente, explicaremos cómo la vulnerabilidad nos abarca a todos y todas desde la explicación de dos conceptos centrales: cuerpo y dolor.
Dolor, Vulnerabilidad, Salud, Enfermedad, Aislar, Alerta