Diseño de una metodología para la valoración de eventos causados por fallas de red e inserción de bancos de condensadores en sistema de distribución de energía eléctrica

El problema de la calidad de la energía se ha convertido en una temática de investigación que cobra gran interés debido principalmente a los grandes impactos económicos y técnicos en los sistemas eléctricos de distribución. Dentro de las perturbaciones eléctricas asociadas a una deficiente calidad de la energía se resaltan los huecos de tensión y los transitorios por bancos de condensadores debido a su elevada frecuencia de aparición y su notable impacto en el funcionamiento de equipos sensibles, cargas industriales y en la interrupción de procesos. Según lo anterior, se ha hecho evidente la necesidad de formular estrategias metodológicas para la caracterización, identificación y valoración de este tipo de eventos de tensión y específicamente en este trabajo de investigación se propone una metodología para valoración de los eventos causados por fallas de red e inserción de bancos de condensadores en sistemas de distribución de energía eléctrica. La metodología cuenta con módulos de segmentación de señales, de diagnóstico de causas, de extracción de información a partir de un conjunto de descriptores, de localización relativa de la causa de la perturbación y de valoración de los eventos de acuerdo a la implementación de índices, todo con el fin de facilitar la gestión de la red a partir de la información extraída con el análisis metodológico propuesto. Estos módulos utilizan técnicas de tratamiento de señales y clasificadores basados en reglas de decisión, todos implementados en la plataforma MatLab. Los resultados de esta nueva herramienta se convierten en un valor agregado al producto de la monitorización de la calidad de la energía eléctrica y de gran interés para las empresas de distribución que buscan el mejoramiento de la confiabilidad y la calidad en la prestación del servicio del producto energía eléctrica.
Calidad de la energía, Sistemas de distribución, Huecos de tensión, Transitorios electromagnéticos, Segmentación de señales, descriptores.